Tras una larga espera, las y los leitzarras volvieron  a teñir la plaza de blanco y negro para comenzar seis días de celebraciones. Y lo hicieron de la mano de Pesta Batzordea, una comisión en la que además del Ayuntamiento participan Aurrera Kirol Elkartea, las apymas de Erleta Eskola y Amazabal Institutua, Alke Kultur Taldea y la Comisión de Txosnas, un auzolan para que la vida cultural, deportiva y social de Leitza esté muy viva. Lo cierto es que esta labor fue reconocida por la ciudadanía en la votación puesta en marcha para decidir tal honor. El otro candidato era Euskal Herria Mendi Erronka, una cita que es mucho más que una carrera de montaña de 67 kilómetros. 

Representantes de colectivos de Pesta Batzordea que lanzaron el cohete. Iñaki Porto

El encargado de prender la mecha del primer cohete fue Julian Zabaleta, concejal de Cultura y Festejos además de miembro de otros colectivos. Antes, Unai Zabaleta y Leire Karrera, de Pesta Batzordea, se dirigieron a la plaza para recordarles que había llegado el momento de volver a lucir las blusas de fiestas y que habían preparado el programa con mucha ilusión. Asimismo, recordaron las no fiestas e invitaron a “disfrutar, dejar disfrutar y un ligoteo sano” además de advertir que no se permitirá ningún tipo de agresión machista antes de gritar Gora San Tiburtzio! Gora Leitzeko pestak!. Lesiguieron 12 cohetes más, lanzados por miembros de la comisión y ediles. 

Más de 80 propuestas en el programa

Con un lema, por y para el pueblo, Pesta Batzordea ha recogido las aportaciones de la ciudadanía a la hora de elaborar el programa. “Aunque todo el trabajo merece un reconocimiento en su integridad, un año más destaca el esfuerzo realizado para la organización del Gazte Eguna el sábado. Se ha querido completar recogiendo las opiniones de la juventud, empezando por la Gazte Asanblada. Entre todas y todos los que han querido participar, han confeccionado un programa muy completo y colorido”, observó el alcalde, Mikel Zabaleta.

Tras dos años sin fiestas, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y ha incrementado el presupuesto un 18%, que ha pasado de 79.589 euros en el año 2019, a 96.951 euros este año. Las principales apuestas son los conciertos en la plaza, ayer con Burutik y Pleura y hoy con Goxua’n Salsa. Mañana será Gozategi y el sábado conciertos de Zea Mays y Raimundo el Canastero. El lunes serán los mariachis Txingones de la Rencle. Cómo es habitual, los encierros y vacas en la plaza para comenzar o terminar el día, según los casos, y vacas en la plaza por la tarde, son una parte importante del programa junto con la música, las danzas y los espectáculos deportivos, tanto de pelota como los herri kirolak.

El ambiente festivo se apoderó de las calles de Leitza tras el cohete. Iñaki Porto

“Ha pasado más tiempo del deseado y esperado desde las últimas fiestas. Ha transcurrido una inesperada pandemia, dos años y un sinfín de acontecimientos que nos han llevado a distanciarnos. Pero, por fin ha llegado de momento”, destacaba Zabaleta, quién invitaba a los y las leitzarras a dejar de lado las preocupaciones y problemas cotidianos y disfrutar de pasar unos bonitos y alegres días con las amistades y la familia. “Tenemos la certeza de que las fiestas de nuestro pueblo seguirán siendo populares y generosas”, aseguró.

La Comparsa de Leitza sigue creciendo

Los gigantes y cabezudos de Leitza cobraron vida tras el cohete que anunció los Santiburtzioak a las seis de la tarde. Iñaki Porto

Con los cohetes cobraron vida los gigantes de Leitza, Lizarra y Garazi, las dos figuras creadas en 1999, un año después del pacto del mismo nombre que marcó un cambio de tiempo en la política vasca y abrió muchas esperanzas. Les siguieron Joalduna, Atxaure, Guepardo y Zezena, cuatro gigantes más pequeños donados por familias de Leitza. El pasado año, cuando se levantaron oficialmente las restricciones de la pandemia, se presentó una nueva pareja, dos mujeres empoderadas y de origen diverso. Eran Mari, una baserritarra para poner en valor el papel de la mujer en los caseríos y una indígena, Warmi Sisay, la mujer que florece en kichwa, un guiño a los y las leitzarras venidos de otras tierras. Así, estas son las primeras fiestas para estas gigantas, la primera kalejira que anunció por las calles de Leitza las celebraciones por San Tiburtzio. Les acompañaban sus inseparables cabezudos: Cantinflas, Gafotas, Ipotxa, Pirata, Amonazarra, Barriola y Frida, que sacaron sus ropas de gala. 

Tras el cohete fue el momento de reencuentros. Iñaki Porto

De mantener vivo este mundo de ilusión se encarga Leitzako Konpartsa, formada en la actualidad por 27 porteadores, tanto para gigantes como cabezudos, así como otras personas que colaboran en diferentes tareas. Si bien goza de buena salud, siempre está abierta a nuevas incorporaciones, sobre todo mujeres, como apuntó Jon Arangoa “Es nuestra asignatura pendiente”, lamentaba. No obstante, destacaba que los gigantes medianos los bailan chicas. 

Liher Fernández y Amaia Iparragirre, ganadores del concurso de carteles, con el alcalde, Mikel Zabaleta, y la edil Saioa Sagastibeltza. Nerea Mazkiaran

Este año anuncian los San Tiburtzioak Amaia Iparragirre Baleztena, ganadora del concurso de carteles en la categoría adulta y Liher Fernández Zubeldia, en la infantil. Además, en un año redondo, lanzó el pasado domingo el cohete del Umeen Eguna. Ilustran la portada y contraportada del número 42 de la revista Plazaola, que recoge el programa y escritos de vecinos y vecinas, cuyo reparto es motivo de fiesta. 

Con el foco en las agresiones sexistas

Con el objetivo de lograr unas fiestas libres de agresiones machistas, sexistas, racistas, homófobas y xenófobas así como articular respuestas rápidas y conjuntas, la Mesa contra las Agresiones Machistas en Fiestas formada por la concejalía de Igualdad, la técnica de Igualdad, la Comisión de Fiestas, la Comisión de Txosnas y la Asociación Kaxkabeltza junto con los grupos feministas Satrakak y Lañaidek, ha actualizado el protocolo de actuación ante las agresiones sexistas. Además, por primera vez, habrá un Punto Lila en la plaza. “El Ayuntamiento quiere ofrecer los días 10 y 12 de agosto, de 20.00 a 01.00 horas, asistencia directa ante agresiones, material para asesorar acerca de relaciones sexuales seguras e información sobre el protocolo”, explicó el alcalde. Además, conscientes de la importancia de la prevención y la sensibilización, se han realizado diversas reuniones y formación con los bares de la localidad y se ha creado y distribuido diverso material como hojas informativas y carteles de cara a identificar y hacer frente a las agresiones de diferente intensidad que pudieran ocurrir. 

“Uno de nuestros objetivos de este año es poner de manifiesto esas agresiones más sutiles y, en consecuencia, más difíciles de identificar como agresiones, es decir, todo tipo de comportamientos que puedan generar incomodidad, insultos, comentarios ofensivos, o tocamientos no consentidos entre otros”, obseró Zabaleta. Para ello, se ha habilitado el número de WhatsApp 617385598. “Tras las fiestas se realizará un lectura con los datos recogidos, se analizarán y, si es necesario, se realizará la oportuna denuncia social”, adelanta el alcalde, al tiempo que realiza un llamamiento a la ciudadanía a utilizar este servicio en el que se garantizará el anonimato en la recepción de las comunicaciones y a la hora de dar una respuesta social