Se le llama ocio alternativo aunque el edil Josean Beloqui no entiende muy bien por qué: “No deja de ser ocio, como cualquier otro”. Tras el obligado parón por el coronavirus, ayer se presentó en el Ayuntamiento de Huarte la 13ª edición de las jornadas lúdicas y gratuitas Umbras de Alter Paradox. 125 mesas y 700 sillas en el polideportivo de Ugarrandia, de nuevo a disposición de todo tipo de juegos y jugadores viernes, sábado, domingo –de 9.00 a 00.00– y el lunes de 9.00 a 13.00 horas. “Creo que las llenaremos, sobre todo a las tardes”, decía ayer María Muñoz Santos, coordinadora de las jornadas, sabedora del tirón de esta cita. Un referente de los juegos de mesa, rol de mesa, rol en vivo, wargames, talleres y actividades de todo tipo. En 2019 participaron más de 900 personas. “Es súper bonito entrar al polideportivo y ver 100 mesas llenas de personas jugando y disfrutando a la vez. Impresiona bastante”, considera Muñoz.

Ella se acercó por primera vez a los juegos de mesa hace 17 años, cuando su hermano le descubrió el Carcassonne. Y destaca de las Umbrax de Alter Paradox “que es un ocio muy social que nos aleja de las pantallas en las que estamos metidos todo el día, nos descubre otros mundos, nos hace imaginar y nos hace pensar. Hay juegos muy sencillos y juegos realmente complejos en los que estás varias horas hasta que descubres la solución. También hay juegos tipo escape room. Queremos que la gente se divierta con otras personas y socialice durante una tarde o cuatro días, porque hay quien llega y ya no se va hasta el último día”, reconoce.

También opina que esa etiqueta de juegos alternativos “cada día lo es menos por suerte, porque los juegos de mesa y de rol están muy presentes. Buscamos eso, difundir este tipo de ocio tan social y sin barreras, ni de generaciones ni de ningún otro tipo. Para el que no sepa nada de nada, que llegue, se inscriba y pase por nuestra zona de demos, donde tenemos personas dispuestas a enseñar desde los juegos más sencillos a los más complejos. También tenemos un montón de talleres; de iniciación, talleres para que jueguen padres con pequeños, de esgrima histórica o de crear personajes en mundos fantásticos. De cualquier cosa”. Quienes ya estén familiarizados con el tema “pueden ir a nuestra ludoteca, en la que tenemos unos 500 títulos de juegos de mesa, y pedir el que quieran. Si ya sabes jugar te sientas y te pones a jugar”. Así de sencillo.

LAS NOVEDADES

Muñoz destacó para esta edición “unas 50 novedades en juegos de todo tipo, desde los dos años hasta sin edad. Tenemos uno que creo que va a llamar mucho la atención, Castillos y Catapultas. Literalmente, tú tienes tu catapulta y la otra persona un castillo, y le tienes que tirar cosas a su castillo. Los juegos de mesa han dejado de ser un dado y fichas, que también. Pero son mucho más. Cada vez hay juegos más estéticos, más bonitos y se cuidan más los detalles”, argumenta.

CUENTOS Y LEYENDAS

El hilo conductor y la temática escogida para esta 13ª edición es Cuentos y leyendas, “tan conectada con los mundos de fantasía y que hace referencia tanto a los cuentos clásicos como a cualquier tipo de historia del género medieval y similares”, explica por su parte Iván Pérez Gómez, miembro de la junta de Alter Paradox. Una asociación sin ánimo de lucro que componen unas 60 personas, casi todas involucradas en las jornadas como voluntarias.

Este programador informático de 38 años descubrió este tipo de ocio hace relativamente poco. “Venía del mundo de los juegos de ordenador, pero lo que me ha faltado siempre es la socialización cara a cara. Me acerqué a las Umbras de 2016 o 2017 y vi lo reconfortante que es ese factor social, tan interactivo. La diferencia con los videojuegos es abismal”, asegura.

Por eso, por experiencia propia, Iván invita al personal a acercarse, dominen o no el asunto. “Que la gente pregunte: ‘oye, yo vengo aquí a jugar, a pasar una tarde divertida, echadme una mano’. Nosotros vamos a estar ahí orientando a las personas en esa tarde divertida, ayudándoles a elegir un juego que les encaje o un rol que les apetezca”. Y como la temática medieval se presta al disfraz y además habrá un photocall, “todo tipo de princesas, príncipes y dragones están admitidos”.