Darth Vader y Ariel, la sirenita de Disney, compartían ayer por la mañana protagonismo y ponían la nota de color en el polideportivo Ugarrandia. El lado oscuro era el calor: “Sí, hace un poquito, pero sarna con gusto no pica”, decía Gorka De las Heras embutido en su disfraz del malo de Star Wars.

Daniel Arrondo, voluntario de Alter Paradox, explica un juego.

Para entonces las jornadas Umbras de Alter Paradox, un espacio para los juegos de mesa, el rol y los wargames que arrancó el viernes en Huarte, ya habían superado las 500 personas inscritas. Quedaba por delante buena parte del sábado, todo el domingo y un pedazo del lunes. “Llegará a 800 personas seguro”, consideraba Iván Pérez, miembro de la organización. Y destacaba las más de 100 actividades con las que cuenta la XIII edición de estas jornadas. “Simultáneamente ahora hay 15”, apuntó.

Orejas de elfo para una jugadora, muy atenta a la partida.

Gorka, como “friki chorra” que es, se había puesto el disfraz porque “me apetecía y ya está”. Habitual de esta cita anual, destaca “la camaradería. Por ejemplo antes he jugado en una mesa, ha venido gente que no nos conocíamos y parecía que éramos amigos de toda la vida. Eso es lo que más me gusta de aquí; que te pones a jugar con alguien que no conoces de nada y resulta que estáis jugando como si fueseis amigos de toda la vida”.

Buen ambiente en las jornadas de Umbrax ayer por la tarde.

Buen ambiente en las jornadas de Umbrax ayer por la tarde. Javier Bergasa

Amaya García Martín se paseaba por el polideportivo con sus dos hijas y el disfraz de la Sirenita por una antigua promesa. Si la temática era Disney, “yo me cosplayo pero bien, me lo curro y hago un vestido de princesa como dios manda. Lo que pasa es que llevo 15 años esperando; han sido Juego de Tronos, romanos, piratas, ciencia ficción, Segunda Guerra Mundial... todas las temáticas menos Disney”. Hasta esta edición y sus Cuentos y leyendas como hilo conductor. “Al final ha tocado”, decía contenta. Martín, aficionada desde adolescente a los juegos de mesa y de rol y una fija de Umbras, cuenta que son unas jornadas en las que “te pegas los tres días saludando a gente a la que solo ves de jornada en jornada”. Y anima “a todo el mundo a probar este mundillo, es genial. Súper sano y muy divertido. Una vez que te metes conoces un montonazo de gente. Como ocio para los chavales es una alternativa perfecta”.

Público familiar

Ayer el público familiar ocupaba buena parte de las 100 mesas dispuestas para jugar. En la estantería, más de 500 referencias para elegir. Daniel Arrondo, voluntario de Alter Paradox, les ayudaba. Piden de todo. “Depende del grupo. Una pareja de niños de 5 años está con un juego para aprender los sentidos, colaborativo, muy táctil y visual. Tenemos un grupo con niños algo mayores con uno de cartas de fastidiarte unos a otros, divertido, dinámico. Una pareja de mujeres de 40 estaba con una especie de tres en raya tridimensional, otro grupo con uno de vaqueros... Hay para todos los gustos, depende de lo que piden sacamos una cosa u otra”.

Eloy Moreno es muy aficionado a los juegos de mesa, “nos hemos mudado hace poco a Pamplona y para conocer gente y compartir afición me inscribí en Alter Paradox”. Ayer se pasó por Umbras con sus dos hijos, Isaac e Isaias. “Han estado jugando súper a gusto”. Aunque, como decía Isaac, no llegaran a tiempo para ayudar a un cocinero sin oído, olfato y ni manos. “Teníamos que ayudarle a hacer el pan, se nos ha quemado y hemos perdido”.