Tal y como ha anunciado esta semana el Boletín Oficial de Navarra, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha emitido una Orden Foral por la que se aprueba el proyecto de “Construcción de pasarela peatonal en el PK 48+200 de la carretera N-121-B, en Baztan. Se trata de una pasarela peatonal que se construirá en Lekaroz, para posibilitar a paseantes, vecinos y vecinas del pueblo cruzar la variante hacia el Campus de Lekaroz o al cementerio de la localidad sin peligro.

Finalizado el plazo de información pública, no se han recibido alegaciones, por lo que el proyecto ha sido aprobado definitivamente.

El objeto del proyecto es la construcción de una pasarela sobre la carretera N-121-B y un acondicionamiento de los accesos a la misma, tanto para peatones como para ciclistas.

La pasarela cumplirá, por fin, una necesidad identificada hace bastantes años, ya que cuando se realizó la variante de la N-121-B, el proyecto que elaboró el Gobierno de Navarra preveía un paso de madera por encima de la carretera, pero no se construyó. En su lugar se pintó un paso de cebra que fue, a su vez, anulado el pasado año.

La pasarela proyectada tendrá un presupuesto de 886.346,07 euros (IVA incluido). Su estructura será metálica, e irá sobre la carretera N-121-B, sin producir ninguna afección a su plataforma, ya que discurre en desmonte en el emplazamiento propuesto. La pasarela se ha proyectado de un solo vano con una luz horizontal entre estribos de unos 30 m. y un gálibo resultante sobre el eje de la calzada de más de 6 m., y un acondicionamiento de los accesos a la misma tanto para peatones como para ciclistas quedando restringido al paso para los vehículos a motor.

La pasarela presenta una pendiente longitudinal de aproximadamente un 3 %, y unas dimensiones interiores de 2,50 m de anchura y de 2,55 m de altura. El pavimento consiste en un forjado mixto de hormigón y acero.

Además de informar sobre la aprobación definitiva del proyecto, el anuncio publicado en el Boletín enumera los bienes y derechos afectados, y convoca a los titulares de dichos bienes y derechos que comparezcan el día 6 de octubre de 2022, en el Ayuntamiento de Baztan a fin de proceder al levantamiento de actas previas y en su caso de ocupación.

INCERTIDUMBRE

A pesar de aprobar definitivamente el proyecto para poder realizar la pasarela en Lekaroz, se desconoce cuándo podrá acometerse la obra prevista, ya que estará condicionada a la liquidez del Gobierno de Navarra. En este sentido, representantes del Ayuntamiento de Baztan y de la localidad de Lekaroz han sido informados por el Gobierno de que en estos momentos las arcas forales no disponen del dinero para poder realizar la tan esperada pasarela. En este sentido, los vecinos y vecinas de Lekaroz esperan una pronta ejecución de las obras.