En Lakuntza todavía continúan de fiesta, seis días de celebraciones, una semana si se tiene en cuenta que la juventud comenzó el viernes. Además, para llegar a todas las personas, especialmente a los niños y niñas con discapacidad o trastornos en el desarrollo, el Ayuntamiento de Lakuntza ha habilitado un espacio de tranquilidad y desconexión abierto a aquellas personas que lo necesiten. Si bien en un principio iba a estar en una sala del segundo piso de la casa consistorial, se ha trasladado a la planta baja a petición de usuarios y usuarias, muy agradecidas con el gesto del Ayuntamiento.

Las ganadoras del concurso de calderetes con los y las miembros del jurado.

Es el caso de Hodei Flores, que acude todos los días con su hija, Iraide Igoa, que así le va quitando el miedo a las fiestas. “Antes solo salíamos a casa de mis padres y ahora todas las personas tienen su hueco. Además, puedo atender a mi otra hija”, contaba esta madre. Y es que el ruido, las luces o las aglomeraciones de estos días, son un obstáculo para la participación de algunas personas, según apuntaba Aitor Gartzia, concejal de Cultura y Festejos.

Asimismo, se han habilitado zonas inclusivas en barracas e hinchables, “Los usuarios y usuarias de esos espacios tienen la oportunidad de pedir a sus responsables que adapten a sus necesidades aspectos como bajar el volumen de la música, de la bocina o la intensidad de las luces, por ejemplo”, observó Gartzia. Asimismo, se evita que las personas con necesidades especiales tengan que guardar su turno en filas. “Con un pequeño gesto, todos disfrutaremos más de nuestros días festivos”, decía este concejal, que fue consciente de esta realidad en las fiestas de San Saastin, el pasado enero. Así, se puso en contacto con Anfas Sakana, que ha colaborado con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Además, en el programa de fiestas se ha insertado el dibujo de un cohete en el que se indican cuando se lanzan con el fin de evitar el malestar que provocan a estas personas el ruido que producen.

Las fiestas arrancaron el pasado sábado con el cohete de rigor. Lo lanzó la directora de Lakuntzako Eskola, Itziar Pazos, centro cumplió en 2020 su 60 aniversario. Así, el reconocimiento se ha retrasado dos años por el parón de la pandemia.

Ayer el concurso de calderetes puso la salsa en el cuarto día de celebraciones. Se presentaron seis. Las ganadoras fueron Izaskun Salinas, Mónica Zubillaga, Rebeca Olasagarre, Sonia Olasagarre y Sara Larraga, un grupo de amigas que ya ganaron en 2012. El jurado encargado de dilucidar el fallo estaba formado por Sokorro Artieda, Belén Razkin, Juan Ignacio Mendieta y Elena Cercadillo.