A las 12 de la mañana, el concejal de Festejos, Gabriel Pejenaute, ha dado inicio a las fiestas patronales de Villafranca y, con ello, a diez días de alegría y diversión muy deseados tras los dos años de no fiestas. Pejenaute, que lleva una legislatura como concejal, tiene 44 años de edad y trabaja en una bodega de Milagro, recibió la noticia hace unas semanas con mucha ilusión. En su discurso, antes de prender la mecha, ha afirmado que “por fin han llegado las fiestas para que las gocemos, así que disfrutad mucho de las fiestas con cabeza y respeto” y ha recordado “a todos los que no están, pero si están en nuestro interior, así que brindaremos por ellos”, concluyendo con el tradicional “villafranqueses, villafranquesas, viva Santa Eufemia, viva Villafranca y viva la fiesta”. Tras el lanzamiento de cohete, la alegría se ha desbordado y cientos de personas se han puesto a bailar mientras recorrían las calles de la localidad junto a la comparsa de gigantes y la banda de música, La Villafranquesa.

Antes del cohete, ha tenido lugar la imposición de pañuelos a los ancianos de la residencia Virgen del Portal y a los 36 bebés nacidos en 2021. Posteriormente, se ha hecho la entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles anunciadores de las fiestas, que ha ganado el vecino de Castejón Marcos Cabañas García con su cartel titulado ‘Marco Antonio’ y cuyo premio han sido 300 euros. El segundo puesto, como ganadora local, ha quedado Elena Alegría Arrondo, que ha recibido un premio de 220 euros y el tercer puesto ha sido para Ángela Bretos Ezcurra. 

Los 36 bebés nacidos en 2021 fueron Joao Alcaide Arza, Martín Ayala Ruiz, Julen Azcona Pérez, Julen Azcona Sanz, Javier Barasoain Ramirez de Ocariz, Amir Berrad Berrad, Paulina Briceño Ventura, June Calvo Arrondo, James Celi Quizhpi, Hanna Yianela Chafla Ramirez, Javier Comesaña Pàrco, Xoel Elcuaz Mayayo, Sergio Flamenco Rodriguez, Guillermo García Litago, India Gayarre Celigueta, Aimar Gorria Arzarez, Abraham Hernández Pérez, Maria Jiménez Lamerinhas, Ibon Las Sorbet, Zoe Mercero Muñoz, Daniel Alejandro Moina Ormaza, Aitana Carolina Moina Patiño, Naroa Moncayola Mar, José Luciano Mosquera Navas, Alejandro Jesús Moya Balverde, Iñigo Muñoz Sánchez, Izan Muñoz Sola, Maximiliano Navas López, Alanna Otermin Abaitua, Iria Pegenaute Guisado, Mario Rivas Resano, Alex Roldan Gómez, Hugo Roldan Gomez, Hegoi Romeo Valenzuela, Iris Torres Medina y Oier Zardoya.

El presupuesto total de las fiestas ronda los 131.000 euros. Como novedad, el viernes 23, Día de las Peñas, habrá una fiesta de Djs bautizada con el nombre ‘Parientes Festival’, en la que participaran los Djs Usco y Javi Marín en la plaza de los Fueros. La fiesta comenzará a las 22 y se alargará siete horas. Además, el domingo 18 se hará entrega del reconocimiento al Villafranqués Entrañable, que este año recae en José Miguel Arana Garrués. El homenajeado nació en Villafranca el 28 de septiembre de 1928, trabajó 37 años para la Comunidad General de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita como un profesional ejemplar y un magnífico compañero y es una excelente persona. 

Las ganaderías que participarán en los encierros de vaquillas de estas fiestas serán Bretos Fernández (Villafranca) los días 16, 23 y 24, Adrián Domínguez (Funes) el 17, Santos Zapatería (Valtierra) el 18, Enrique Domínguez (Funes) el 19, Manuel Merino Garde (Marcilla) el 20, José Arriazu Sada e Hijo (Ablitas) el 21 y Víctor Ustárroz Santafé (Arguedas) el 22.

La banda de música La Villafranquesa en el pasacalles tras el chupinazo. Miguel Ángel Galilea