Arrancó el curso municipal en Estella-Lizarra con un pleno donde el equipo de Gobierno presentó modificaciones presupuestarias por valor de 2,5 millones de euros con cargo al remanente. Se trata de alrededor de 64 actuaciones muchas de ellas pendientes de los Planes de Infraestructuras Locales (PIL) en los que el Gobierno de Navarra invertiría el 80%.

Una de las novedades de estos nuevos planes sería la urbanización y gestión del solar del parking del Paseo de la Inmaculada, una iniciativa del equipo de Gobierno quien impulsará en el futuro el desarrollo de esta céntrica unidad encargando el proyecto de reparcelación resultante y girando las cuotas a las propietarios”, comentó el alcalde en el pleno de ayer. Un proyecto para el que se destinaron 55.000 euros para los trabajos de urbanización que en parte serán recuperados “porque el ayuntamiento girará las cuotas”.

Dentro de estas modificaciones también destacaron las partidas correspondientes a otros proyectos urbanísticos como la urbanización de la calle Gebala (112.000 euros), además de otras obras presentadas a los PIL, como la acera de la Avenida de Pamplona, el camino de Belástegui (136.900 euros), la rotonda de Zaldu (190.450 euros), el coworking en el edificio de la Estación, entre otras proyectos. Una modificación que salió adelante ante la ausencia del concejal de Pablo Ezkurra de Geroa Bai, con el voto de calidad del alcalde ante el empate de los votos de EH Bildu y los dos concejales no adscritos y el de los concejales de Navarra Suma y el concejal del PSN.

El pleno aprobó también crear un nuevo informe de alegaciones y una nueva exposición pública para la modificación del Paseo Norte. Por su parte UPN y PSN sacarán a relucir las averías del ascensor de Lizarra del que dijeron que la solución llega tarde “es un problema de gestión tras 36 meses de problemas” aseguró desde Navarra Suma, Gonzalo Fuentes.