Del 1 al 30 de septiembre está abierto el plazo de inscripción en el Euskaltegi de Bortziriak y en el resto de centros de euskaldunización-alfabetización. La Mancomunidad de Euskera de y el Euskaltegi han presentado un vídeo protagonizado por quienes aprenden euskera o lo han aprendido en la edad adulta. Es también un intento por reconocer su inestimable aportación a la comunidad. Además de compartir sus experiencias, el objetivo es animar a la ciudadanía a aprender euskera. El vídeo, ha sido grabado y editado por Oier Fuentes de Katubi, y fue presentado el miércoles en rueda de prensa, con la participación de Aitor Elexpuru, alcalde de Bera, en representación de la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak Beñardo Goietxe, profesor del euskaltegi y dos de los protagonistas del vídeo, Manu Mesa, nacido en Andalucía pero residente en Lesaka desde hace 15 años procedente de Usurbil (Gipuzkoa) y Marina Prestiakova, nacida en la antigua capital de Kazajistan, Almaty, “a mas de 7.000 kilómetros, residente en Bera”.

Según señalaron en la presentación, “en este vídeo hemos querido dar voz y visibilidad a quienes han aprendido euskera o están en ello. Queremos reconocer públicamente su contribución a la continuidad del euskera y a la comunidad, por la elección que han hecho para vivir en euskera”.

La mancomunidad anima a toda la ciudadanía a aprender euskera, “reiteramos el compromiso de la mancomunidad de euskera para que el aprendizaje del euskera esté al alcance de todos y todas. Tener más de 16 años y el empadronamiento en Bortziriak, son los únicos requisitos para acceder a la subvención del 100% para aprender euskera, con la posibilidad de percibir la mayor parte de la subvención a principios de curso. Queremos dar todas las facilidades posibles y que la situación económica no sea un impedimento. Porque aprender euskera es un derecho de toda la ciudadanía y debería estar garantizada la gratuidad”.

Este año ha habido novedades en la convocatoria de subvenciones: “hemos aumentado el importe máximo de la subvención y se financiarán desde la mancomunidad cursos de hasta 700 euros.

Ambientación

Concierto. Como recordó Beñardo Goietxe, “tras tres años sin organizar nada, este año habrá un concierto el 23 de septiembre, viernes a las 20.00 horas, en la casa de cultura de Bera de los músicos Joseba Baleztena y Miren Narbaiza, Lenoir & Mice como nombre artístico, para ambientar la campaña de matriculación”.