Merche Añón, concejala de Cultura, presentó ayer las Jornadas Europeas de Patrimonio, que tendrán lugar del 23 al 25 de septiembre y del 30 de septiembre al 2 de octubre en Tudela. De este modo, habrá diversos talleres de pintura y cerámica, visitas guiadas y conferencias a lo largo de los próximos fines de semana. Las actividades arrancarán este viernes 23 con una conferencia sobre el Humilladero de Tudela impartida por Carlos Carrasco. Luego, habrá visitas guiadas al claustro de la catedral de Santa María y talleres de cerámica que girarán sobre La cruz del Humilladero en la Alfarería Kalavria.

El segundo fin de semana albergará, el viernes 30, un encuentro sobre el patrimonio cultural de Navarra impartido por Jorge Jiménez López y una visita guiada al Museo de Tudela. Además, Ariane García dará varios talleres de pintura con el título Recreando el Humilladero. El lema de las jornadas de este año será Patrimonio Sostenible y se trata de un evento que forma parte de un ciclo que promueve el Consejo de Europa, bajo la coordinación en Navarra de la Dirección General de Cultura (Institución Príncipe de Viana). Todas las actividades son gratuitas y tienen un presupuesto de unos 2.000 euros. A la presentación también acudió Juan Ignacio Latorre, director del Campus de Tudela de la UPNA y Gloria González y Carlos Carrasco, de la asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.

ESTADO DE LAS OBRAS

Buena parte de las jornadas girarán en torno al Humilladero, que pretende ser rehabilitado por el Ayuntamiento de Tudela, pero a cuyo proceso de licitación no se presentó ninguna empresa. Añón se pronunció en este sentido anunciando que habían vuelto a iniciar el proceso aumentando el presupuesto y reafirmó el compromiso del Consistorio con el proyecto. Así, quiso defender que se trataba de una idea que “pone en valor nuestro patrimonio” y servirá para “potenciar la actividad de nuestra ciudad”. En la nueva licitación, el presupuesto ha aumentado alrededor de 129.000 euros debido a la subida del precio de los materiales. La restauración del Humilladero deberá estar terminada para el 29 de marzo para recibir las ayudas de la UE.

PROGRAMA

l Conferencia sobre el Humilladero. Viernes 23 a las 19 en la Casa del Almirante.

l Visitas a la catedral. Días 24 y 25 a las 10 visita al claustro de la catedral de Santa María.

l Taller de cerámica. Días 24 y 25 a las 11 en la Alfarería Kalavria.

l Visita al Museo de Tudela. Día 30 a las 11.

l Encuentro sobre el Patrimonio. Día 30 a las 19 en el Palacio Decanal.

l Taller de pintura. Días 1 y 2 a las 11 en las bodegas del Museo Muñoz Sola.