Los concejales de Bienestar Social y Festejos del Ayuntamiento, Pili Jiménez y Javier Extremado, dan comienzo mañana en Corella a ocho días de fiestas en honor a San Miguel. En palabras del alcalde del municipio, Gorka García, se trata de las “fiestas más esperadas” tras dos años de pandemia, como ha quedado demostrado en los actos de prefiestas que “se han llenado”. Se retomarán así los tradicionales actos populares como la procesión de la Virgen de la Merced el sábado 24, la Feria del Vino el domingo 25, las verbenas y conciertos por la noche o los distintos festejos taurinos. En total, unos 180.000 euros de presupuesto que se han visto incrementados con respecto a otros años a causa de la inflación. 

Se trata de un programa “continuista” con actividades “para todas las edades”, según explica el alcalde. Así, el lunes 26 será el Día Infantil, el martes 27 el Día del Baby Boom, el miércoles 28 el Día del Mayor y el viernes 30 el Día Joven. Para los más pequeños, tendrán lugar el 26 los actos de elección de la corporación infantil, una ofrenda floral, una comida y varios espectáculos para niños y niñas. Por su parte, los babyboomers también celebrarán una comida popular y una fiesta en la calle San José. Los mayores arrancarán el 28 con una concentración y un lanzamiento de cohete, luego, habrá un pasacalles hasta la residencia de ancianos, una misa y una comida. Por último, los jóvenes serán los protagonistas el día 30, con una comida popular y seis horas ininterrumpidas de djs en la calle San José.

Gorka García confirma que irá a las dos procesiones del día 24 (Virgen de la Merced) y el 29 (San Miguel) y asegura que no es un debate que han tenido dentro del Ayuntamiento. En este sentido, deja claro que, aunque todo el mundo es “libre de ir o no, yo soy el alcalde de todos los corellanos y como tal tengo que estar”. En relación a los festejos taurinos, este año Corella contará con encierros todas las mañanas a las 10, un concurso de recortadores el 25, un Grand Prix el 26 y una corrida de toros con Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Joselito Adame el día 29. Los festejos serán en la plaza de toros, que en 2021 cumplió 175 años, consagrándose como “la más antigua de Navarra”. 

Aunque siempre existe preocupación porque todo “salga bien”, García se muestra especialmente inquieto por el tiempo, ya que amenaza con llover a lo largo del fin de semana. Además, desde el Consistorio han elaborado una campaña contra las agresiones sexistas bajo el lema ‘Por unas fiestas sin agresiones. ¡Libre que te quiero libre!’ con los teléfonos de emergencias (112), información (016), de la Policía Municipal de Corella (948780110) y de la Guardia Civil de Corella (948780010).

Javier Extremado, que se estrena estas fiestas como concejal de Festejos, reconoce que “había sido un poco difícil prepararlo todo”, pero se muestra satisfecho con el resultado y con las orquestas y conciertos que, según explica, “son de gran calidad”. Eso sí, afirma estar “nerviosísimo” por tener que lanzar el cohete, aunque se siente “más tranquilo” por hacerlo al lado de Pili Jiménez. Precisamente, esa es la idea de García al elegirlos a ambos, conjugar “la juventud con la veteranía”. 

En otro orden de cosas, el sindicato ELA ha mandado un comunicado en el que denuncia que “por la falta de personal y la mala situación de la Policía Local de Corella, la mitad de los turnos se quedarán sin cubrir en fiestas”, criticando “la mala previsión y la gestión” por parte del Consistorio.