El Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto sanciones a bares de la Plaza del Castillo que instalaron barras en la calle por no cumplir la normativa sanitaria en San Fermín, al comprobarse en las inspecciones realizadas en aquellos días que incumplían los requisitos exigidos en lo referente a los lavamanos así como respecto a los bidones para agua potable y aguas residuales, cuando era ésta la alternativa que, como se recordará, se les dio precisamente para eximirles de la obligación de tener conexión a la red de saneamiento.

En concreto, el área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad ha abierto ya expediente sancionador a tres establecimientos que montaron barra en este enclave, aunque hay varios más sancionados por saltarse la norma de higiene en San Fermín en las barras de otros espacios de concesión municipal como la plaza de la Cruz, los Fueros, el Bosquecillo y el ferial del Parque de la Runa, entre otros. Son multas que van desde los 120 hasta los 600 euros, aunque hay establecimientos, además, que acumulan varias sanciones por distintos conceptos. Como en otros casos, se reduce el importe por pronto pago.

LAVAMANOS “INACCESIBLES”

Las resoluciones del área de Urbanismo a las barras de la Plaza del Castillo fueron firmadas a finales del pasado mes de agosto. La primera de ellas (este periódico va a omitir los bares sancionados) señala que en la inspección sanitaria del 8 de julio a la barra de bebidas, “se comprobó que el lavamanos se encontraba ubicado sobre la barra del puesto por lo que resultaba inaccesible y no prestaba el servicio requerido, además de no disponer ni de depósito auxiliar que permitiese la sustitución inmediata del bidón vacío que suministre agua potable por otro lleno, ni de depósito auxiliar vacío para reemplazar el bidón de aguas residuales que se encontrase lleno”. Además, agrega la resolución, el 14 de julio en una nueva inspección “se constata que el lavamanos continuaba inutilizable”.

En este caso, la infracción está tipificada como leve, según la Ordenanza de Higiene Alimentaria de Pamplona, y, en virtud de la Ley General de Sanidad se propone una multa de 600 euros.

En otra de las barras instaladas en la Plaza del Castillo, las inspecciones sanitarias fueron realizadas el 7 y 10 de julio, y en las mismas “se comprobó”, según se recoge en la resolución del 22 de agosto, y en la línea del bar anterior, “que no disponían ni de depósito auxiliar que permitiese la sustitución inmediata del bidón vacío que suministre agua potable por otro lleno, ni de depósito auxiliar vacío para reemplazar el bidón de aguas residuales que se encontrase lleno”. La infracción en este caso se considera también “leve” y la multa asciende a 150 euros.

El tercer establecimiento sancionado fue inspeccionado el 9 de julio, y en el control se detectó también que “el lavamanos se encontraba ubicado sobre la barra del puesto por lo que resultaba inaccesible y no prestaba el servicio requerido”. La multa en este caso asciende a 300 euros.

Como se recordará, la instalación de diez barras de bar en los pasados Sanfermines en plena Plaza del Castillo generó gran controversia en las semanas previas al inicio de la fiesta. Entre ellas, el área de Navarra Suma permitió a estas instalaciones funcionar sin desagüe y conexión a la red de saneamiento, acogiéndose a una dudosa excepción de su propia normativa cuestionada por los grupos municipales. A cambio, les dejó utilizar depósitos de agua potable y aguas residuales portátiles, un uso de estos elementos que, a tenor de los expedientes abiertos, varias de ellas han incumplido.