El proyecto europeo BovINE, en el que participa INTIA, dará a conocer este sábado, a las 19.00 horas, en el marco de la XXXIII Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico que se celebra en Elizondo, el documento de buenas prácticas en la producción de carne de vacuno. Un total de 18 centros de investigación de diez países europeos forman parte de este proyecto que conecta a distintos agentes del ámbito productivo, la investigación y el asesoramiento técnico para propiciar un intercambio de conocimiento en este sector tan importante en Navarra. 

La técnica de INTIA, Paola Eguinoa, será la encargada de dar a conocer en esta jornada el conjunto de buenas prácticas identificadas en este proyecto y de recoger las principales necesidades detectadas entre las personas asistentes. Esa información será la que se traslade, a posteriori, a las distintas entidades que forman parte de BovINE para ser analizadas antes de ser incluidas en el trabajo conjunto. 

Esta iniciativa pretende ayudar a afrontar los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector de vacuno de carne en Europa, y precisamente, representantes del sector ganadero de toda Europa, junto con sus asesores empresariales y especialistas, ya han accedido a los conocimientos del Centro de Conocimiento Bovine, organizados en torno a los cuatro temas principales: salud y bienestar animal, resiliencia socioeconómica, eficiencia de la producción y calidad de la carne y sostenibilidad medioambiental. 

Entre las buenas prácticas propuestas se encuentran, por ejemplo, iniciativas para mejorar la imagen de la carne de vacuno y romper con la tendencia actual de descenso del consumo, métodos para garantizar una distribución más justa del precio final a lo largo de la cadena de suministro/alimentación, formación en materia de bienestar animal o la reducción de la huella de carbono de la producción de carne de vacuno, entre otras.

Paola Eguinoa, gestora de la red en el estado del proyecto BovINE, financiado por la UE, explica que "el Centro de Conocimiento BovINE alberga una gran cantidad de conocimientos validados a través de demostraciones y prácticas en las explotaciones y a través de la investigación. Para afrontar los desafíos del sector de ganado de vacuno de carne aquí, es esencial el conocimiento para satisfacer las expectativas de quien regula el mercado y también de las personas consumidoras con el fin de mejorar la sostenibilidad del sector, y que llegue a quienes lo necesitan y quienes lo usan”, en referencia al sector ganadero.

Destacan la importancia de los conocimientos del Centro de Conocimiento Bovine, “es una excelente fuente de información tanto para las redes de asesoramiento como para los propios ganaderos”. A través del encuentro que se celebrará este sábado en Elizondo, pretenden llegar a un mayor número de personas productoras de carne de vacuno de Navarra.