Elizondo ha acogido durante todo el fin de semana la XXXIII edición del el Concurso-Subasta de Vacuno Pirenaico, organizado por el Ayuntamiento de Baztan, Aspina-Conaspi, y Cederna-Garalur. Un evento que volvió a celebrarse tres años después, con una gran afluencia de visitantes, que a pesar de que la lluvia también quiso sumarse a la fiesta, el sol tampoco se perdió la cita. 

Varios de los espectaculares ejemplares exhibidos. Fernando Anbustegi

PREMIOS Los 5 mejores ejemplares de cada una de las 13 secciones del concurso recibieron un cencerro como premio. Además, hubo 11 premios especiales, entre ellos, el premio a la mejor cabeza de ganado fue para un ejemplar de Leire Amondarain (Orozko); el premio al mejor macho procedente de inseminación artificial fue para Dolaetxe Elkartea (Oñati); el de mejor hembra procedente de inseminación artificial se lo llevó Juan Antonio Uztarroz (Senosiain); el premio al mejor macho con mejores índices genéticos fue para Iñaki Alkorta (Azpeitia); y la mejor hembra con mejores índices genéticos fue una de Juan José Iñarrea (Erratzu); Iñarrea también recibió el premio a la mejor hembra de Baztan, mientras que el premio al mejor macho del valle fue para un ejemplar de Gil Goienetxe (Arizkun); el premio a la mejor utilización de la inseminación artificial fue para la explotación Hermanos Íñiguez (Zudaire); el de mejor fertilidad de la explotación para Aritz Gironés (Salinas de Oro); y los premios de la denominación protegida Ternera de Navarra fueron para Manuel Arrarás (Beurete) y Juan Ignacio Ayarra (Jaurrieta). 

La mejor hembra de Baztan, de Juan José Iñarrea. Fernando Anbustegi

En lo que refiere a las trece secciones del concurso, Jon Bikandi (Iurreta) se hizo con cinco primeros premios: Maria Nela Vittorini venció en tres; Leire Amondarain recibió dos primeros premios; y Josu Ostiz (Olagüe), Juan Antonio Uztarroz y Dolaetxe Elkartea, uno cada uno. 

Por último, también se premiaron las mejores hembras reproductivas. Javier Iraizoz (Azoz) recibió tres premios, en las secciones 6 a 8 años, 8 a 12 años y mayores de 12 años. Leire Amondarain recibió el premio en la sección de de 4 a 6 años, y Maria Nela Vittorini en la de 3 a 4 años. 

Este domingo se pudo degustar Ternera de Navarra asada durante toda la noche. Fernando Anbustegi