La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, defendió una Europa más cercana a los pueblos y ciudades de Navarra, en el marco del programa que llevó a Bruselas a representantes de Ayuntamientos, Concejos y Mancomunidades de la Comunidad Foral. La misión, organizada por la Dirección General de Acción Exterior, tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y acercar las políticas de la Unión Europea.

La delegación está compuesta por representantes de Artica/Artika, Estella-Lizarra, Huarte/Uharte, Marcilla, Mendavia, Mués, Olite/Erriberri, Peralta/Azkoien, Sangüesa/Zangoza, Tudela, Villafranca y de la Mancomunidad de la Ribera. En la visita, la consejera Ollo, acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, recordó que “el Gobierno de Navarra trabaja para alinear las políticas locales con las grandes políticas europeas”.

En este sentido, apostó por la gobernanza multinivel en el marco de una Europa de las regiones que favorezca la construcción europea también desde el ámbito local, “desde los espacios precisamente más cercanos a la ciudadanía. Su participación en una Europa basada en los principios de democracia y descentralización del poder es algo que debemos potenciar”, indicó.

Ana Ollo subrayó que “formar parte de la Unión Europea ha sido un claro factor de desarrollo y cohesión social para nuestra Comunidad, que ha contribuido a situarla a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa. Por ello, esta iniciativa que nos ha traído a Bruselas está enmarcada en nuestro Plan de Acción Exterior. Hay retos en materias estratégicas ante los que se encuentra nuestra ciudadanía que no se pueden abordar únicamente desde el ámbito estatal”.