La Junta General de Baztan acordó este lunes anular la consulta no referendaria convocada para el 23 de octubre. La propia Junta decidió convocar la consulta popular el pasado 15 de septiembre, en sesión extraordinaria, con el objetivo de preguntar a los y las baztandarras su opinión respecto al proyecto de mina que Magnesitas Navarras pretende llevar a cabo en Erdiz. El acuerdo se tomó con 23 votos a favor, 2 en contra, y 3 abstenciones. 

La decisión se tomó este lunes a instancias del Delegado del Gobierno, quien hizo un requerimiento a la Junta General para que anulara el acuerdo del 15 de septiembre. 

El Presidente de la Junta, Joseba Otondo, denunció “la imposición que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Navarra pretenden llevar a cabo sobre el pastizal de Erdiz, pasando por encima de las instituciones de Baztan, y pretendiendo silenciar a sus vecinos y vecinas, prohibiendo las consultas, consulta que “utilizando la inteligencia colectiva, realizaremos. No ahora, porque nos obligan a anularla, pero preguntaremos a los y las baztandarras qué opinión tienen”. 

PSN no fue el único punto sobre Erdiz que se trató en la sesión de este lunes. La Junta General aprobó una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a no aprobar el Plan Supramunicipal de Erdiz, y a no aprobar el proyecto de Magna como Inversión de Interés Foral; además, la Junta acordó pedir al PSN que retire la moción que presentó en sede parlamentaria en la que pide que se declare como Inversión de Interés Foral el proyecto minero que Magna pretende llevar a cabo en Erdiz. y que si lo ve necesario, se registre en las instituciones de Baztan. Por último, la Junta pide al PSN que respete las propiedades de Baztan y la autonomía local. La moción fue aprobada por 24 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. 

A través del parlamentario Javier Lecumberri Urabayen el PSN registró una moción en el Parlamento de Navarra, a tratar el 6 de octubre, en la que pide que la Cámara inste al Gobierno de Navarra la designación como Inversión de Interés Foral del proyecto minero que Magna en Erdiz.

La Junta recuerda que el proyecto minero que Magna quiere impulsar en Erdiz abarca terrenos de Baztan, repartidos en dos distritos municipales. Se trata de la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y la mayor zona de pastos comunales de Baztan, soporte de la economía rural local.

Además, Magna ha solicitado la tramitación del proyecto minero de Erdiz como Plan de Impacto Supramunicipal, “para pasar por encima de las capacidades de las entidades de Baztan, propietarias de los terrenos, algo que las instituciones de Baztan han condenado reiteradamente”.

Según argumenta la Junta General de Baztan, la declaración de un proyecto como Inversión de Interés Foral supone reducir a la mitad las tramitaciones administrativas, “un expediente complejo desde el punto de vista administrativo, ambiental y económico, en detrimento del tratamiento riguroso y profundo que toda esta complejidad requiere. Asimismo, señala la Junta, “tratándose de tierras de Baztan, es de destacar que el PSN no tiene representación alguna en Baztan y que con esta propuesta pasa por encima de las instituciones y de la ciudadanía de Baztan para crear una realidad política y administrativa que impulse el proyecto a través de las acciones llevadas a cabo”.

ERREGERENA Por último, la Junta mostró su opinión favorable a la propuesta del Concejo de Eugi respecto a la modificación de los límites jurisdiccionales entre dicho concejo y el Ayuntamiento de Baztan en el paraje del Monte Erregerena. No se tomó ninguna decisión porque la Junta no tiene competencia, serían el Ayuntamiento de Baztan, por una parte, y el de Esteribar por otra, los que deberían ponerse de acuerdo. 

La propuesta conllevaría la disolución de la Mancomunidad de Erregerena, que el Ayuntamiento de Baztan incorporaría a su término las 576 hectáreas de su propiedad, bienes comunales situados en el ámbito jurisdiccional de otra entidad local, y que el Concejo de Eugi recuperara el pleno dominio de las 940 hectáreas restantes del Monte de Erregerena, situadas en su término concejil, en la jurisdicción de Esteribar.