La casa de Cultura de Estella-Lizarra fue ayer la sede de la presentación del documental IY nada más cuenta. Una iniciativa que partió de la asociación Estella Ayuda a Inmigrantes (ESAIN) y que ha sido realizado por la directora Virginia Senosiain. El filme nació de la proyección de otro documental, Nidos desnudos, para la asociación ESAIN. Ese día, tras el visionado del trabajo, surgió un debate sobre el tema del documental, la violencia del género. “un tema común entre las mujeres de la asociación ya que “muchas habían sufrido Todas o la mayoría de las presentes habían sufrido violencia machista, violencia laboral, violencia discriminatoria…”, aseguro la presidenta Esperanza Vidal. También desde ESAIN Claudia Rocco quien aseguró que “si a este tema que se ha sufrido en Tierra Estella, no se le da visibilidad no se va a superar. Necesitamos educar y reeducar para que la violencia machista no se mantenga en el tiempo”.

En la presentación también participaron la concejala Maider Barbarin, la técnica de Igualdad, Tere Sáez, y Virginia Eraso e Idoia Saralegui, de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral.

Por su parte la realizadora Virginia Senosiain aseguró que el documental nació de la proyección en su día de otro documental, ‘Nidos desnudo, “La mayoría de las presentes habían sufrido violencia machista, violencia laboral, violencia discriminatoria y decidimos plasmar estas historias”.