La fundación Irujo Etxea de Estella-Lizarra rescatará la memoria del historiador y filósofo Jon Oria. Este estellés (1931-2016) nacido en la plaza de Santiago, fue un humanista “defensor del pensamiento libre que nunca olvidó sus orígenes y de sus vivencias en Casa Oria”, un local por donde pasaron personalidades como Gustavo de Maeztu o Manuel de Irujo “que me retorcía la boina hacia la izquierda para reforzar mi espíritu rebelde” recordaría años más tarde.

Oria realizó sus estudios en diversas universidades inglesas, desde que en 1973 ingresara en la de Nottingham. Posteriormente se traslado a Cambridge donde trabajó en su tesis doctoral sobre el pensamiento filosófico místico de la Reina Margarita de Navarra (1492-1549) convirtiéndose en una de las figuras centrales de sus estudios a lo largo de su vida.

Desde la fundación Irujo Etxea se ha creado una placa que recordará la figura de este destacado pensador en los bajos del número 23 de la plaza de Santiago. “Queremos dar reconocimiento a su figura en una ciudad en la que sus vecinos y vecinas ilustres no tienen el reconocimiento que dan otras ciudades a sus vecinos ilustres” aseguró, el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, en la presentación del acto que el próximo sábado se realizará en Estella. Una presentación que también contó con la cineasta Blanca Oria –sobrina de Jon Oria–, quien destacó la personalidad de su tío, “una persona con una curiosidad que contagiaba y que con una pionera visión feminista que tenía muy clara la importancia de la mujer en la historia y en la sociedad donde deben tener la misma importancia que los hombres”. “Era incansable y capaz de hacer cualquier tipo de viaje con tal de contrastar o confirmar sus teorías”, aseguró su sobrina Blanca.

Entre los méritos destacados por Irujo Etxea señalaron, además de sus estudios universitarios en Reino Unido y Francia, la capacidad para los idiomas de Oria que hablaba “alemán, griego, italiano, francés, inglés y castellano, junto con las lenguas clásicas de latín y griego”. Subrayaron, así mismo, las últimas investigaciones de Oria donde denunció la usurpación de los Borbones del título de Príncipe de Viana junto con los estudios de Shakespeare y su vinculación con la corte navarra y donde naciera la famosa frase “algún día Navarra será el asombro del mundo”.

  • Homenaje. Irujo Etxea de Estella-Lizarra homenajeará al historiador Jon Oria (1933-2016), este sábado 8 de octubre en la plaza de Santiago, a las 12 horas.