El Pleno del Parlamento aprobó este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a que “el proyecto de Magnesitas Navarras para la explotación de magnesita en la zona de Artesiaga sea declarada como Inversión de Interés Foral”.

La resolución impulsada por el G.P. PSN, expone que con cerca de 75 años de andadura, la empresa Magnesitas Navarra SA (MAGNA), como motor de desarrollo socioeconómico y principal actividad económica del Valle de Esteribar, es el mayor generador de empleo de la zona, con 239 trabajadores directos y unos 500 indirectos.

En este sentido, la resolución muestra su respaldo al proyecto minero de Artesiaga al considerar que el yacimiento de Eugi, que abastece del necesario material para su actividad, “se agotará en los próximos seis años, por lo que MAGNA necesita explotar nuevos yacimientos para asegurar su actividad en Zubiri”,

La moción expone que “tras diversos estudios, se ha concluido que la única opción para mantener la actividad en Navarra es el denominado proyecto minero de Artesiaga que, con una inversión estimada superior a los 18 millones de euros, permitirá la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de la actividad durante un plazo de al menos veinticinco años, y Magna continúe siendo garantía de empleo y calidad de vida para muchas familias del Valle de Esteribar durante al menos 25 años”.

En ese sentido y a propósito de las limitaciones propias de un hábitat natural como el de Artesiaga, se destaca el plan de restauración que acompaña al proyecto de extracción, en todo caso “compatible” con la actividad ganadera, la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad asociada a una Zona Especial de Conservación (ZEC) como la situada entre los términos municipales de Esteribar y Baztán (pastizal de Erdiz), que además está integrada en la Red Natura 2000.

Por todo ello, el Parlamento de Navarra instará al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, del Gobierno de Navarra a declarar Inversión de Interés Foral el Proyecto de Explotación de Magnesitas Navarra en la zona de Artesiaga.

La propia empresa, Magnesitas Navarras también solicitó al Gobierno de Navarra, el pasado 29 de julio, la declaración de Inversión de Interés Foral. al mismo tiempo que presentó el proyecto minero en Artesiaga como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. 

JUNTA GENERAL El pasado lunes, la Junta General de Baztan aprobó una moción en la que se pedía al PSN que retirara la que había presentado el G.P. del PSN, que finalmente fue aprobada este jueves, y que si lo ve necesario, se registre en las instituciones de Baztan. Del mismo modo, la Junta pidió al PSN que respete las propiedades de Baztan y la autonomía local.