Tras dos años sin poder festejar su día grande, el jueves la Asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak volvió a celebrar su día grande, el Día del Socio, que por primera vez tuvo como lugar de unión el barrio de Dantxainea, en Urdazubi.

Hacía tres años que Arkupeak no celebraba el Día del Socio, y las 421 personas que acudieron a Dantxarinea se mostraron felices por volver a juntarse, más si cabe tras dos años duros de pandemia, en los que, tal y como reconocían, han sufrido mucho.

La celebración comenzó con una misa en recuerdo a los socios fallecidos. La discoteca La Nuba se convirtió en templo religioso para acoger la misa oficiada por el párroco de Doneztebe Juan Zabala, Pakita Mikelarena dedicó unos versos tanto a los fallecidos, como a los homenajeados. 

Al finalizar, el Presidente de Arkupeak, José Luis Legarra, se dirigió a todos los presentes, mostrando su alegría por volver a celebrar el Día del Socio.

Recordó que muchas familias han sufrido los efectos del coronavirus y hubo que lamentar el fallecimiento de algunos socios o socias, “desde aquí nuestro recuerdo y homenaje a todos ellos y a sus familias”.

Aprovechó la ocasión para agradecer a todos los socios/socias que trabajaron durante la pandemia, prestando su ayuda como voluntarios en hospitales, centros de salud, residencias, llevando la comida a los impedidos o realizando cualquier otra labor que resultase necesaria.

En nombre de Arkupeak quiso agradecer también a todo el personal sanitario, de limpieza, personal de residencias, servicios sociales, personal de seguridad y demás servicios que han trabajado para hacer frente a la pandemia.

Recordó que tras los años 2020 y 2021, en los que hubo que suspender esta fiesta no pudieron homenajear a los que cumplían 85 años y las bodas de oro o diamante de matrimonio, “sirva de homenaje este recuerdo para todos ellos, a los que se les distribuyó un obsequio a través de los delegados/delegadas de cada pueblo, a quienes les expresamos también nuestro agradecimiento por esta labor”.

Legarra hizo balance de los dos últimos años, en los que se tuvieron que suspender también la mayoría de los viajes. En cuanto a los cursos de formación y actividades físicas como gimnasia, se llevaron a cabo el 50 por ciento aproximadamente de lo que es habitual, cumpliendo las instrucciones sanitarias, “ello quiere decir que tanto la Junta directiva, el personal y los delegados de cada pueblo han estado realizando su labor dentro las posibilidades que les estaban permitidas”. Tras dos años difíciles, señaló, “en el año 2022 todas las actividades se están desarrollando con normalidad”.

También quiso felicitar a los que recibieron su homenaje deseándoles a ellos, a sus familiares y que pasaran un día agradable.

Para terminar, recordó que en el próximo mes de junio corresponde renovar a los miembros de la Junta Directiva (presidente y vocales), por ello, en el próximo boletín, que se distribuirá a finales de año, se publicará la convocatoria de elecciones. Las candidaturas se tendrán que presentar para finales de mayo. Animó a todos y todas a presentarse. 

Varios asistentes, tomando asiento para comer en el restaurante Lugarana. Ondikol

Posteriormente se entregaron los premios de los concursos. El de fotografía tuvo como ganadora a Margarita Meco, con Blanca Bertiz en segunda posición; el primer premio del concurso de pintura fue para María Puy Luquin, y el segundo para Blanca Jiménez. 

Tras ello, los asistentes se desplazaron unos pocos metros, al restaurante Lugarana, donde pudieron disfrutar de una extraordinaria comida. Para finalizar la jornada, hubo baile en la discoteca.