Las familias de Larraga, la Asociación de Madres y Padres Sortzen y representantes del Observatorio de Derechos Lingüísticos se reunieron el pasado martes frente a las puertas del colegio público San Miguel de Larraga para solicitar la apertura de una nueva línea de modelo D en el centro.

A través de un escrito, la agrupación explica que como ya hicieron en su día en Mendigorria, quieren que se abra el modelo de inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de Larraga para que las niñas y niños de Larraga puedan estudiar en euskara sin tener que renunciar a acudir a la escuela de su localidad.

“Durante décadas, las y los txikis del pueblo han tenido que desplazarse fuera para aprender euskera. A pesar de tener una escuela pública en el propio pueblo, varias familias tuvieron que elegir entre llevarlos a Tafalla para que aprendieran en euskera o quedarse en la escuela del pueblo, renunciado a que estudien en euskera”, denuncian.

Además, la comunidad asegura que les dejan “en la dicotomía de siempre” y que se les quiere hacer ver que tienen derecho a estudiar en euskera, pero su derecho está “condicionado o limitado”. Frente a realidad, este año, 12 familias han solicitado la apertura del modelo D y, para ello, en julio registraron instancias en el departamento de educación. “Todavía no hemos recibido respuesta oficial y este jueves, tendremos una reunión con el Director General de Educación, Gil Sevillano. Hay que tener en cuenta que en febrero comienza el plazo de prematriculación y no queremos que se repita la misma situación que se ha dado en otras localidades: llegado el momento no pudieron prematricular a sus hijos en el modelo D en la escuela del pueblo”, relatan.