La trigésimo cuarta edición del Lurraren Eguna, organizada por Gure Txokoa Elkartea, en colaboración con la Comisión de Cultura y centros escolares de la localidad, volvió tras dos años sin poder celebrarse a ser un éxito y gozó de un espléndido tiempo veraniego y soleado, por lo que centenares de personas se acercaron a la localidad para disfrutar de la producción de los caseríos y montes de Bortziriak, así como de otros productores que llegaron de toda Euskal Herria. En la calle Altzate y en la Plaza del Mercado de Illekueta se colocaron mas un centenar de puestos de artesanía y productor agroalimentarios y otros 11 en la exposición de verduras y productos de la huerta, así como utensilios agrícolas y aperos de labranza, algunos antiguos, con demostración de corte con motosierra incluida o arpana en la que participaron los mas pequeños. También se aprovechó la jornada para sacar la foto para promocionar y fomentar la participación en la campaña Euskaraldia en Bera.

Se colocaron once stands en la exposición de productos de la huerta.

Joaldunak de Zubieta se encargaron este año de abrir la jornada festiva, haciendo sonar sus cencerros por las calles de la localidad tras salir de Iamotenea. En el interior del colegio Ricardo Baroja el jurado presidió el 34º concurso de quesos, mientras que el tribunal de la 23º competición de sidra se desplazó a Karnaxenea. En ésta última se presentaron 16 botellas y resultó vencedor Alberto Otxoteko, del caserío Aialde del barrio Endara de Lesaka, que ganó los 200 euros del primer premio, mientras que el segundo premio (100 euros) fue para Pilar Zubieta. Todos los participantes recibieron 10 euros por presentar dos botellas de sidra y el jurado, compuesto por Xabier Alduntzin, Alfonso Gartzia Jesus Mari Zapirain Mari Pierre Pradere, Imanol Larrañaga, Txuma de Andres, Belen Gerra y Fernando Berasain no lo tuvo nada fácil y tras una primera degustación muy igualada, con cuatro sidras con similar puntuación, realizó una segunda ronda que decidió los dos primeros premios. En cuanto al concurso de quesos, entre los once participantes, el primer premio, de 400 euros, fue para Maite Urroz Telletxea del caserío Agorleku de Lesaka, que obtuvo 892 puntos del jurado compuesto por Ana Lazkanotegi, Batixta Telletxea, Aritz Perez, Jesus Goikoetxea Luisan Lasarte y Jose Mari Andueza, de Bera; Marie Mixele Bethart y Mixel Aire, de Urepel y Patxiku Irisarri de Etxalar. El segundo premio, 200 euros, fue para Margarita Madariaga, del caserío Serorenborda de Arantza, que consiguió 856 puntos. La organización dió 15 euros a cada participante al presentar el queso. El apartado musical estuvo cubierto por txalaparta, trikitilaris de Irats, y el conjunto instrumental y la banda de la Escuela de Música Isidoro Fagoaga. También hubo degustación de talos y otras viandas y bebidas.

Más de un centenar de puestos de artesanía se dispusieron en tres zonas.

Lurraren Eguna continuó por la tarde del domingo con la entrega de premios de los concursos animada con los bertsolaris locales Patxi Castillo, Ehiñe Zapiain y Julen Zelaieta, subasta de los medios quesos vencedores, con la charanga de Sebastien y romería con Iratzar.

Víspera

Aunque este año no se celebró el tradicional concurso de tortilla de verduras, ya desde la víspera se vio y escuchó el ambiente festivo. En el salón de la ikastola Labiaga se pudo visitar sábado y domingo la exposición de esculturas y dibujos de Oier Iruretagoiena y Gabriele Muguruza, que podrá contemplarse los sábados y domingos hasta el próximo 18 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas. Además, se presentó el libro sobre los músicos de Bera. Tambien se celebró la 41ª edición de Lizuniagako Igoera, con victorias para Cristina Arbues y Valentin Lamolère, hubo canciones con Bera Kantari y música con Irats trikitixa taldea.