El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 4,64 millones de euros de fondos europeos a 9 entidades navarras para la rehabilitación de edificios públicos, Zugarramurdi, Mélida, Arbizu, Ezcabarte, Cirauqui, San Martín de Unx, Irurtzun, Esteribar y Barañain.

El objetivo es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

En el conjunto del país se han adjudicado 307 millones de euros a 381 entidades locales para financiar un total de 405 proyectos de los 1.065 presentados.

En el caso de la Comunidad Foral los proyectos seleccionados son de Zugarramurdi (394.076 euros para una actuación en el ayuntamiento), Mélida (479.568 para la rehabilitación de la sala de cine, teatro y conciertos), Arbizu (423.027 para la rehabilitación de las antiguas escuelas, que se destinarán a Casa de Cultura y de usos polivalentes), Ezcabarte (380.689 para rehabilitar el ayuntamiento) y Cirauqui (96.310 para el edificio del antiguo hospital de peregrinos).

También recibirán financiación San Martín de Unx (618.899 para un edificio municipal), Irurtzun (252.105 euros para la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de la escuela de música), Esteribar (553.310 euros para la rehabilitación de la casa consistorial) y Barañain (1.443.652 millones de euros para la adecuación de la envolvente y la mejora de instalaciones del ayuntamiento).

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas disponen de un plazo de diez días antes de que se publique la resolución definitiva para aceptar expresamente las ayudas.

La convocatoria se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.

Así las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, y responden a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

Todos ellas deberán garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.