El Pleno del Ayuntamiento de Baztan aprobó este jueves una modificación presupuestaria de 205.700 euros para la adquisición del suelo de una vivienda en Irurita, para, junto a la empresa pública del Gobierno de Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (Nasuvinsa), comprar y acondicionar un edificio de 10 viviendas para destinarlas al alquiler social.

El Ayuntamiento de Baztan está muy interesado en disponer de alojamientos de alquiler social público en Baztan priorizando, siempre que sea posible, el parque residencial edificado. Sobre este objetivo ha colaborado durante los últimos años con Nasuvinsa. Ejemplo de ello es la renovación de una de las casas de los camineros de Oronoz, rehabilitando un edificio y acondicionando 5 viviendas para poder proporcionar un techo a la población en riesgo de exclusión.

Ahora, vista la necesidad e interés del Ayuntamiento de Baztan en disponer de viviendas de alquiler social en el valle, el Consistorio, junto a Nasuvinsa, ha analizado la viabilidad de la compra de un edificio de 10 viviendas a la entrada de Irurita. Se trata de un edificio de 10 viviendas con la envolvente de fachada, carpintería exterior y cubierta terminadas. Faltaría la compartimentación interior prácticamente en su totalidad, instalaciones y acabados. 

El Ayuntamiento y Nasuvinsa han acordado poner en marcha la compra y posterior acondicionamiento de la del edificio, para poder ofertar 10 viviendas de alquiler social. 

Nasuvinsa ha mostrado su disposición para la compra del edificio y la posterior finalización del bloque residencial. Para ello, pide al Ayuntamiento de Baztan que compre el suelo del edificio, que es lo que habitualmente exige a las entidades locales. Así, Nasuvinsa realizaría la promoción pública que le corresponde sobre el suelo público de las entidades locales.

La compra se plantea en proindiviso entre el Nasuvinsa y el Ayuntamiento, siendo la aportación del Consistorio de aproximadamente un 39,53%. Posteriormente el Ayuntamiento cedería gratuitamente a Nasuvinsa su participación indivisa mediante el correspondiente convenio.

Tras la negociación con los promotores, se ha acordado que el Ayuntamiento de Baztan pagará 170.000 euros por el suelo (IVA excluido), y a su vez, Nasuvinsa se encargará de la compra del edificio pagando 260.000 euros (IVA excluido).

Asimismo, para acondicionar el edificio internamente, la inversión en el apartado de obra, que asciende a 1.262.926,82 euros, correrá a cargo de Nasuvinsa. 

Una vez finalizadas las obras, Baztan dispondrá de 10 viviendas destinadas al alquiler social. Para poder acometer dicha inversión, el Pleno del Ayuntamiento acordó crear una nueva partida de 170.000 euros (IVA excluido) proveniente del remanente de tesorería de 2021.