La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra visitó ayer el campo de fútbol municipal Arkiskil de Leitza, cedido al CD Aurrera, para conocer in situ las instalaciones, construidas en 1999. Y es que el Ayuntamiento de Leitza quiere llevar a cabo una reforma integral, con la sustitución del césped natural por otro artificial, así como el cambio de las torres de luz a LED para mejorar la iluminación del campo ademas de reducir el gasto energético. También se contempla el acondicionamiento de los vestuarios y la adecuación de la barandilla perimetral para ajustarse a la normativa vigente. “El proyecto alcanza los 600.000 euros, una inversión que el Ayuntamiento por sí solo no puede afrontar”, señaló el alcalde, Mikel Zabaleta.

Lo cierto es que en este pueblo tan aficionado al deporte, el fútbol también tiene tirón, con 12 equipos, 205 jugadores y jugadoras, con más de 60 chicas esta temporada, según destacó David Delgado, de la comisión de fútbol de CD Aurrera, fruto del proyecto que puso en marcha el club el año pasado para promocionar el fútbol base. “Satisfacer esta demanda es incompatible con las instalaciones e infraestructuras actuales teniendo en cuenta que Leitza se encuentra en el núcleo más lluvioso de Navarra, la cantidad de precipitaciones anuales hacen que el césped de hierba natural no se pueda utilizar en muchas ocasiones”, señalaron desde Aurrera. Así, para los entrenamientos algunos equipos acuden al polideportivo y al patio de Erleta, lo que limita la organización o práctica de otras actividades. Además, con un campo de césped artificial se evitaría el riesgo de suspensión de los partidos como local debido al mal estado del terreno de juego.

A la visita acudieron las parlamentarias Raquel Garbayo, de Navarra Suma; Arantza Biurrun, de PSN; Ana Ansa, de Geroa Bai, y Patricia Perales, de EH Bildu. Por parte del Ayuntamiento también asistieron Carlos Agirre, presidente del Aurrera; Eneko Andueza, concejal de Deportes; Miren Latasa, gerente de Anikote, la empresa pública que gestiona instalaciones deportivas, así como Elías Alonso y Javier Aranburu, de la comisión de fútbol; Gorka Galán, director estratégico de la Federación Navarra de Fútbol y Teresa Iñigo, secretaria de la FNF.