Entidades y agentes locales se reunieron este miércoles en el foro sobre la lucha contra la despoblación en la Merindad de Sangüesa, que se celebró en el Trujal San Andrés (Ayesa) para conocer los retos y soluciones que plantea este problema en la Comunidad.

El encuentro bajo el título “La Merindad de Sangüesa frente al reto de la despoblación” contó con el discurso de bienvenida del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y con la participación de la adjunta a la Dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, para abrir las dos mesas sucesivas de debate en las que interviniveron Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur; Roberto Lecumberri, de la Asociación de Amigos del valle de la Bizkaia; y protagonistas del emprendimiento en el ámbito rural de la Merindad de Sangüesa. Así como el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, y el director de Fundación Emplea, Jon Zamora, para exponer el modelo desarrollado por la villa y el aprendizaje en el camino de la lucha contra la despoblación.

En su intervención, el consejero destacó que el reto de la despoblación “no solo es una amenaza sino también un desafío” porque se trata de “una oportunidad para devolver la mirada hacia nuestro territorio rural y sembrar las bases de un desarrollo más sostenible y equilibrado”. Asimismo, Ciriza indicó que “la despoblación es un reto de largo recorrido que requiere abordaje coordinado desde diferentes áreas con la cooperación entre los diversos agentes sociales y todas las Administraciones implicadas para que “el futuro de las zonas menos pobladas se construya por quienes precisamente habitan, conocen y sacan adelante estos territorios”.

En este sentido, remarcó que “el nuevo modelo de financiación local ha permitido que los ayuntamientos y concejos navarros dispongan de mayor financiación y una estabilidad sin precedentes, con un horizonte de crecimiento anual”. Por ello, apuntó que “en 2023 las entidades locales recibirán 303 millones de euros para financiar los servicios que prestan a su ciudadanía, 31 millones más respecto a 2022, con 33 millones añadidos para inversiones; un 10% más que este año”.

Medidas activas

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a su vez, expuso en su discurso las diferentes políticas que el Ejecutivo foral ha acometido para dotar de recursos en las zonas afectadas por la despoblación. En primer lugar, citó el proyecto de mejora de carreteras, que por primera vez se ha aplicado a los territorios con riesgo de despoblación, con la inclusión de 47 nuevos tramos en la red viaria de Navarra y la conservación de más de 100 kilómetros de vía, para las que se ha destinado 4 millones de euros”. 

A su vez, recordó que “se está reorganizando el transporte interurbano con una nueva visión comarcal que permita optimizar los servicios de transporte y pasar de 37 concesiones a 10”, además de impulsar una nueva movilidad más sostenible a través del fomento de medios de transporte menos contaminantes”. Prueba de ello es la inversión de 1,8 millones en la construcción y mejora de vías ciclables que recorren más de una veintena de localidades navarras.

Por otro lado, el consejero nombró el programa Comunal que permite fomentar modelos de negocio viables para la población local, especialmente para los más jóvenes, y la iniciativa Comunidad Muga, “una alianza de colaboración público-privada para favorecer el desarrollo local en torno al proyecto Mina Muga”. Asimismo, habló de dinamizar el tejido productivo con la retención del talento y de medidas como el Mecanismo Rural de Garantías.

Para concluir, recordó las zonas de Navarra más castigadas por este problema: Pirineo y Prepirineo, Tierra Estella, Zona Media, Larraun-Leizaldea y Merindad de Sangüesa y subrayó que “queda mucho por hacer para convertir a las zonas menos habitadas en motores de desarrollo, igualdad social y transición ecológica”.