Finalizadas las obras de construcción el espacio cubierto habilitado en el patio que comparten Erleta Eskola y el instituto Amazabal de Leitza, ayer fue el momento de celebrarlo. Y es que después de años de reivindicación de esta infraestructura, comparecencia en el Parlamento y de que el primer concurso de licitación quedara desierto tras la renuncia de la empresa adjudicataria, este ansiado proyecto es una realidad. Lo cierto es que se unieron en torno a la inauguración cerca de 800 personas entre alumnado, profesorado y padres y madres, guarecidos en la nueva infraestructura en una jornada lluviosa, imagen habitual en Leitza dada la alta pluviometría de la zona.

Además de habilitar la cubierta, con una superficie de 760 metros cuadrados, se ha renovado y completado el equipamiento deportivo de los dos campos de fútbol; un espacio para la práctica del deporte tanto en horario lectivo como fuera pero también para la organización de eventos culturales y sociales que se debían trasladar a cubierto o suspenderse por falta de espacios disponibles cuando llovía. Asimismo, se han eliminado barreras arquitectónicas y todo el entorno es más accesible.

“Es un logro colectivo, de toda la comunidad educativa. Por ello, tratándose de una infraestructura reivindicada durante años, la dirección de la escuela Erleta y el instituto Amazabal, las asociaciones de padres y madres y el Ayuntamiento de Leitra decidimos organizar una pequeña celebración”, señaló el alcalde, Mikel Zabaleta.

Al respecto, destacó que la reivindicación se realizó por parte de toda la comunidad y también quisieron que la celebración fuera comunitaria, organizada entre todos y todas. Así, para que no faltase qué llevarse a la boca, además de invitar a las familias a participar en la celebración, se les propuso realizar 60 bizcochos para ese día a modo de hamaiketako. De no conseguirse esta cifra, habría que llevar el almuerzo de casa, previo aviso. La respuesta superó las expectativas más optimistas y 94 personas se comprometieron a que no faltase un dulce ese día. Para que no hubiera problemas de intolerancias, se pedía que fuera bizcochos simples, sin chocolate ni frutos secos. También había sin gluten y sin huevos para que nadie se quedara sin bizcocho. Asimismo, no faltó música y bertsos.

Inversión

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 503.000 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento de Leitza ha contado con una subvención de 423.000 euros del Gobierno de Navarra, fruto de una enmienda de EH Bildu a los Presupuestos de Navarra. Las obras, adjudicadas a Cubiertas y Fachadas Larra, comenzaron en julio y finalizaron este mes, según el plazo de ejecución previsto. Para mejorar la accesibilidad se destinaron 55.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento. Además, se aprovecharon las vacaciones estivales para sustituir las ventanas de la ampliación de la escuela Erleta, de 1978, por otras de PVC, con una inversión de 80.000 euros, con una subvención del 65% del Departamento de Educación.