El Consistorio de la localidad ribera de Lodosa y la Mancomunidad de Montejurra van a acometer la reforma integral de la calle La Florida, una actuación que llevan demandando muchos años los vecinos de la zona puesto que hay numerosas viviendas que sufren filtraciones debido a la orografía del terreno. La actuación, explican, superará los 413.000 euros y consistirá en la renovación de la pavimentación del vial así como en el cambio de pluviales y en el de las redes de abastecimiento y saneamiento.

La inversión total, desvela la alcaldesa sustituta Laura Remírez, será sufragada a tres partes; Montejurra se encargará de financiar el 70% del coste de las obras de mejora de las redes con una inversión de 113.000 euros, el Gobierno de Navarra, gracias a una enmienda presentada por Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra del próximo año, contribuirá con 150.000 euros, y el Ayuntamiento abonará los 150.000 euros que restan hasta completar el presupuesto total (un 37%).

Los trabajos que se van a llevar a cabo en la calle La Florida, recalca, pretenden solucionar los problemas de humedades y filtraciones que existen en la zona desde hace muchos años y en las que el Consistorio ya ha intervenido en otras ocasiones. “Esperamos que sea la solución definitiva para acabar con los problemas que afectan a los vecinos y vecinas de esta vía lodosana”.

La idea, además, es actuar con cierta premura puesto que “una vez que hemos conseguido la financiación para ejecutar los trabajos y, dado que ya tenemos el proyecto para poder llevarlos a cabo, trataremos de sacarlo a la licitación cuanto antes para adjudicar las obras con el objetivo de que puedan arrancar a lo largo de los primeros meses de 2023”.

ESFUERZO CONJUNTO

Para Remírez “es muy necesario actuar en esta calle ubicada cerca de la zona conocida como ‘La Peña’, un lugar que presenta barrancos y escorrentías, y que es lo que afecta a las redes de saneamiento, así como al pavimento”. Además, apunta que “esta situación atañe a varias viviendas por lo que el Ayuntamiento está preocupado por los problemas que está ocasionando a los vecinos y vecinas”.

La alcaldesa sustituta celebra que el Ayuntamiento no tenga que asumir en solitario una inversión de “semejante envergadura” y, al mismo tiempo ha puesto en valor el trabajo conjunto de su grupo municipal (LOIU) y el del grupo parlamentario de Geroa Bai puesto que “ello va a permitir sacar adelante una obra muy importante para Lodosa”.