El reclamo y el gancho que buscaban desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra con la ampliación del ganado para darle un vuelco y un salto de calidad a las ferias de San Andrés tuvo una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía y fueron cientos las personas que se acercaron hasta la ciudad del Ega para ver y disfrutar con la variada agenda que organizaron y que continuará este domingo.

Una de las novedades fue la recuperación del Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra, un certamen que alcanza su XII edición y que con anterioridad se había celebrado alguna vez en Tafalla pero que no se había vuelto a hacer desde el 2010. El Ayuntamiento y la asociación Arana lograron reunir en el paseo de la Inmaculada a 130 ovejas de 8 ganaderías.

La zona de ganado, una de la más concurrida.

Tal y como explicaban, los jueces, que este año fueron Rosa Castillo, ex secretaria técnica de Arana y que se ha jubilado, Cecilio, técnico de INTIA también jubilado, y Carlos Fernández, ganadero retirado este mismo año, “buscan, tanto en las corderas como en primalas y adultos machos y hembras que tengan las características morfológicas de la raza y, dentro del estándar racial, que sean los mejores animales”.

Los jueces vieron corretear a los 8 lotes de los 8 ganaderos “para ver cómo pisan, que no tengan patas torcidas, que tengan bien los aplomos, la actitud, etc” y, además del premio al mejor lote (200 euros para el ganador, 150 euros para el segundo clasificado y 100 para el tercero) hubo un premio a la mejor explotación de las ocho, al mejor animal de la feria (macho o hembra) y el galardón a los mejores índices de inseminación artificial del año 2021. “Aunque son malas fechas porque hay muchas ovejas paridas, recuperar esta cita es una gran idea; a los ganaderos les gusta y es una manera de socializar y de juntarte. En la asociación Arana de Raza Navarra apostamos por las razas autóctonas y por la ganadería extensiva pese a que el tema está mal; el problema de la ganadería es que la gente se jubila y no hay relevo”.

Los animales de Hípica Zahorí, en la feria.

Variedad de ganado

En la plaza Santiago los vecinos vieron los caballos, los potros, yeguas y vacas que llevaron, en algunos casos para su venta y en otros a modo de exposición, y más de medio centenar de jinetes y amazonas condujeron hasta allí, y desde la plaza de toros, al resto del ganado.

La mañana también contó con una degustación de cordero de Navarra con la colaboración de la IGP Cordero de Navarra, y en la plaza de los Fueros se instaló una gran feria de artesanía. Por último, también tuvo lugar el XVIII Concurso de Queso Urbasa-Andia en el que los vecinos y visitantes, adquiriendo un ticket a un euro, pudieron catar, maridando con manzana, los diferentes quesos que seleccionaron.

Un momento del XVIII Concurso de Queso Urbasa-Andia.

Eventos para hoy

Los actos seguirán hoy y lo harán, por un lado, con el XIII Concurso Morfológico de Jaca Navarra con 14 explotaciones; habrá una exhibición individualizada y a las 13.00 horas tendrá lugar una degustación de potro a la brasa. Y, por otro lado, el concurso ovino llegará a su fin con la entrega de premios y con la exhibición del ganado y, además, habrá una nueva feria de artesanía, talleres y pasacalles.