El Ayuntamiento de Baztan, en colaboración con la Asociación (H)ilbeltza y la editorial Txalaparta, ha organizado una nueva convocatoria de la beca (H)ilbeltza, para la difusión de la novela negra en euskera. La beca, que cumple su séptima edición alterna cada año la traducción de una novela negra al euskera con la creación de novelas negras en euskera. En esta ocasión se premiará la creación de una novela negra en euskera. 

A la convocatoria se podrán presentar proyectos de narrativa, es decir, de novelas o colecciones de cuentos. Deberán ser en euskera y originales, no publicados en ningún sitio, no premiados ni adaptados en ningún otro.

Las solicitudes se podrán realizar en el registro municipal hasta el 10 de marzo. Para ello, se deberá presentar un sobre anejo con el nombre de beca (H)ilbeltza, que contendrá dos sobres. El primero se denominará Proyecto, y deberá contener una exposición del relato que se quiere trabajar en él y una muestra de unos 30.000 caracteres. El segundo sobre, con el nombre de Escritor, deberá contener copia del documento de identidad, cuenta bancaria y documento de la entidad bancaria.

El jurado estará compuesto por Joseba Otondo, representante del Ayuntamiento de Baztan, Garazi Arrula, representante de la editorial Txalaparta, y el designado por la asociación (H)ilbeltza, Eneko Barberena, ganador de la quinta edición de la beca. El nombre del ganador se dará a conocer antes del 10 de mayo, y a sabiendas de la concesión de la ayuda, tendrá un plazo de un año para presentar la obra.

La beca será de 6.000 euros, 3.000 de ellos a cargo del Ayuntamiento de Baztan, 2.000 a cargo de la asociación (H)ilbeltza y 1.000 a cargo de la editorial Txalaparta. La muestra ganadora recibirá 3.000 euros en mayo y los restantes 3.000 al terminar de escribir la obra completa.