El Ayuntamiento de la localidad ribera invertirá este año un total de 960.000 euros en diversos proyectos, una cifra que sube en 200.000 euros con respecto al 2022, tal y como desvelaba el alcalde, Emilio Cigudosa, y que supone el 14% del presupuesto municipal para este año, un documento cifrado en 6.679.000 euros (600.000 euros más que el pasado ejercicio) y que aprobaron con 8 votos a favor del PSN, una abstención, y los tres en contra de Navarra Suma.

Entre las iniciativas que llevarán a cabo este año, destacaba el primer edil, está la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones deportivas con una partida de 115.000 euros, o los 243.000 euros que destinarán a mejoras en el campo de fútbol; en primer lugar renovarán todas las tuberías de los vestuarios y, en segundo lugar, y gracias, en parte, a una enmienda socialista, cambiarán la iluminación a tecnología led.

Además van a destinar 100.000 euros a una bomba de frío y calor para la casa consistorial, habilitarán con 65.000 euros un espacio para guardar los vehículos de la policía así como el material pertinente, e invertirán 70.000 euros (también vía enmienda) en actuaciones y mejoras en el colegio.

Por último, explicaba Cigudosa, la escuela infantil se llevará dos partidas, una de 64.000 y otra de 34.000 euros, para arreglar los destrozos en la carpintería, las paredes y el suelo provocados por la riada de diciembre de 2021.

El presupuesto de este año, además, también contempla otras acciones más rutinarias como, por ejemplo, la adquisición de mobiliario urbano, el cambio del suelo del estanque de los patos (10.000 euros), o la instalación de un punto de recarga eléctrico (10.000 euros).

Otras cifras

Por otro lado, en Festejos han fijado 185.000 euros, cifra que contempla los actos de la Juventud y de las fiestas de julio (que se celebrarán del 24 al 30 de dicho mes), y para Cultura, Deportes y Servicios Sociales se mantienen las partidas. Además, las aportaciones a las Mancomunidades serán las mismas y al patronato de música destinarán 135.000 euros.

En este sentido, informaba el alcalde, las tasas e impuestos para este año se congelan, incluso las que afectan al complejo deportivo, y la plantilla orgánica, aprobada por unanimidad, tampoco presenta cambios.

Un documento realista

“Creo que es un presupuesto que se ajusta a la realidad que vivimos estos días; apostamos por acciones que tratarán de paliar los efectos de la subida de suministros y, además, no subimos las tasas e impuestos de los vecinos; creemos que no es el momento. Además, vamos a tratar de conseguir cuanta financiación externa sea posible para ejecutar los proyectos, y considero que las inversiones que vamos a llevar a cabo son muy importantes”.

Por otro lado, y en cuanto a la negativa de la oposición a la hora de aprobar los presupuestos, aseguraba Cigudosa que “entiendo su posicionamiento pero echo en falta que, cuando se trabajan los presupuestos, vengan con proposiciones cuantificadas para poder recogerlas después en el documento”.

Satisfecho con los proyectos sacados adelante a lo largo de esta legislatura, la tercera en la que está al frente del Consistorio, al alcalde solo se le ha quedado en el tintero la falta de adquisición de suelo industrial. Sin embargo, Cigudosa destaca otras expectativas cumplidas como, por ejemplo, la construcción de la ansiada rotonda en la entrada del municipio y el cambio del alumbrado público a led.

Sin Cabeza de lista en el PSN

Cigudosa, en el aire. Con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, el alcalde Emilio Cigudosa no desvela su futuro; no confirma si se hará a un lado o si optará de nuevo a la Alcaldía de la localidad ribera. De acuerdo con el primer edil, “estoy valorando las opciones; tengo que consultarlo con la familia y con el partido. Entre enero y febrero decidiré algo”. Además, y en cuanto a la conformación de la lista que previsiblemente presentará cambios, “es una de las cosas más difíciles y que más cuesta hacer”, concluye.

Valoración

Emilio Cigudosa: “Es un presupuesto realista con el que vamos a afrontar importantes inversiones”

Al alcalde se le ha quedado en el tintero esta legislatura la adquisición de suelo industrial.