Los vecinos de Andosilla celebrarán desde mañana y hasta el domingo las fiestas de San Sebastián, una cita que recuperan con total normalidad tras la pandemia ya que el año pasado tuvieron que posponerlas a marzo; esto supone recobrar las actuaciones musicales en el pabellón. En esta ocasión, y tal y como desvela el edil de Festejos, Mario Murugarren, el presupuesto para estos días ascenderá a 60.000 euros, una cifra que ha aumentado en al menos 20.000 euros debido a la subida de los espectáculos.

Mañana empezarán los actos de 18.30 a 20.00 horas con el concierto a cargo de la orquesta Nueva Alaska y con la sesión de baile de 1.00 a 3.30 horas. Además, por la tarde, en el mismo horario que el concierto, los txikis disfrutarán en el espacio escénico con una disco show infantil.

El jueves la orquesta La Pasarela será la que ofrecerá un concierto de 18.30 a 20.00 horas y la posterior sesión de baile, mientras que los más pequeños podrán ir al espectáculo Madiber. El viernes será el mismo menú solo que con la orquesta En Esenzia y el show infantil Los Rockolas.

Además el 20, día del patrón, habrá procesión y misa y después saldrán los gigantes y cabezudos, algo que no era habitual pero que, de acuerdo con Murugarren, “creemos que lucirá más el día y que gustará tanto a los más mayores como a los pequeños”.

Fin de semana

El sábado por la mañana vuelve después de años de ausencia la concentración de txistus organizada por Andosillako Txistulariak. A las 10.30, cuentan, tendrá lugar el recibimiento de los grupos y un desayuno, y a las 11.30 horas todos los músicos se desplazarán con un pasacalles hasta la residencia de ancianos y el barrio de El Puente. A las 13.00 horas celebrarán un almuerzo en la plaza y acto seguido habrá una actuación del grupo de danzas del municipio. Además, la comparsa también saldrá en torno a las 13.00 horas.

Y ya por la tarde y por la noche se subirá al escenario la orquesta Nueva Etapa, y para los txikis han programado la sesión Carabín Carabán.

La principal novedad será la sesión con DJ que han organizado tanto el viernes como el sábado de 22.30 a 00.30 horas en el patio del colegio para los jóvenes de entre 12 y 15 años, “una edad que a veces se queda un poco en el tintero. Vamos a ver qué tal funciona”.

Por último, el domingo por la tarde el concierto correrá a cargo del grupo Dos Pájaros y un Trío, y los niños y niñas podrán ver A su servicio.

Abonos y entradas

Los abonos se pueden adquirir hoy, último día, en el Ayuntamiento, y sino ya en la taquilla por 30 euros el general (20 euros costará el de fin de semana, y los jubilados abonarán 25). También habrá entradas individuales para los bailes y conciertos que costarán 10 euros.

“Espero que los vecinos disfruten, son unos días que se pillan con ganas”, concluía Mario que ahora ya se centrará en preparar las fiestas de septiembre ya que, aunque hay elecciones de por medio, asegura que tiene que dejar prácticamente toda la agenda festiva cerrada porque después apenas hay tiempo.

Los detalles

Subida de presupuesto. Asciende en casi 20.000 euros por la subida de los espectáculos musicales.

Actos habituales. Se mantienen las sesiones de baile y de conciertos en el polideportivo. Los txikis, en el espacio escénico.

Último día. Los abonos y entradas podrán adquirirse hoy como último día en las oficinas municipales. Desde mañana, en taquilla.

Las novedades. Los gigantes saldrán tras la procesión, vuelven la concentración de txistus, y las noches del viernes y sábado habrá DJ en el patio del colegio para los vecinos de entre 12 y 15 años.