Los y las txikis del Colegio Público Marqués de la Real Defensa dieron ayer el pistoletazo de salida a la primera gran celebración del año para Tafalla: La fiesta de San Sebastián.

Mientras hoy la Ciudad del Cidacos celebra su día grande, dedicado a su patrón San Sebastián, los escolares organizaron su particular tamborrada infantil, que corrió a cargo del alumnado del Modelo D de cuarto, quinto y sexto de primaria y que se enmarca dentro de los festejos previos al día de hoy.

Ellos y ellas, ataviados con gorros, pañuelos, trajes y, por supuesto, tambores en mano, pusieron el ritmo en su centro escolar mientras el resto de alumnos y alumnas disfrutaron de las tradicionales canciones de este día.

Aunque unos años antes de la pandemia el alumnado de la escuela comarcal saliese por el entorno colindante a su centro a celebrar este día, el año pasado se decidió que la fiesta se realizase dentro del colegio y este año se ha mantenido el formato, realizando las actuaciones en diferentes puntos del patio del centro con el resto del alumnado y los y las docentes como público.

El alumnado de infantil y docentes disfrutan de la tamborrada. Miriam Pascal

Los ensayos comenzaron el pasado lunes con la agrupación de txistularis y con el alumno Eder Ekisoain, de once años, como director y Tamborra Nagusia. Una labor que Ekisoain conoce muy bien, ya que lleva desde los cuatro años frente a sus compañeros en este acto, ya tradicional para el Colegio Público Marqués de la Real Defensa.

La actuación duró casi una hora y la casi treintena de tamborileros y txistularis tocaron canciones emblemáticas como Donostiako Martxa e Ikusi Mendizaleak, a las que le siguieron otras como Azkena, Comparsa Caballería de Viejas, Idiarena, Tafallako Danborrada, Txalo Pola o Gau Ibilera.

“La nieve se ha derretido y no ha llovido así que hemos podido disfrutar de las delicias de los chavales en la calle. Lo hacemos con ellos para que vayan disfrutando de la fiesta ya desde pequeños y se vayan mentalizando y vayan cogiendo como algo propio la festividad de la tamborrada”, explicó Andoni Cortijo, del grupo de txistularis de Tafalla, que destacó la gran labor de Ekisoain, al frente, y del restos de alumnos y alumnas que protagonizaron el festejo. Decenas de txikis de todas las edades también con gorros de cocinero y tambores realizaron un desfile tras la comparsa musical que crearon los más mayores.

Siete años

La actividad con los escolares se remonta siete años atrás, cuando precisamente Cortijo animó a los diferentes centros educativos de Tafalla a que se unieran a los ensayos de la tamborrada oficial de Tafalla. “Fui a la Ikastola, a Escolapios y al Colegio Marqués de la Real Defensa con una nota explicativa en la que les comentaba a los padres en qué consistía la tamborrada porque quería que se uniera gente más joven”, explicó Cortijo. De este modo, este centro decidió comenzar con la tradición y el txistulari comenzó a ensayar con los más txikis, quienes año tras año, fueron aprendiendo los ritmos y las canciones de la tamborrada.

Así, desde 2016, cuando Cortijo y Javier Ibáñez, que en aquel momento era el director del centro y llevó adelante la propuesta, trasladaron esta celebración a las aulas, hasta hoy, los alumnos y alumnas ya han adquirido una gran destreza con los tambores, y algunos de ellos también participan en las posterior tamborrada popular que se celebró por la tarde en el municipio como antesala al día grande de la ciudad.

La de los adultos regresa con fuerza tras un parón de dos años

Tras un parón de dos años a causa de la pandemia, la tradicional tamborrada popular de Tafalla volvió ayer a las calles de la ciudad con mucha fuerza ya que este año ha recibido nuevos participantes. 

 La ciudadanía tafallesa volvió a disfrutar así del ritmo de los tambores por la festividad de San Sebastián, que este año ha traído consigo actos que comenzaron el 15 de enero y se alargarán hasta mañana.

Tras realizar los txikis una tamborrada en formato reducido, llegó por la tarde y noche la emblemática tamborrada, cuando una treintena de instrumentos recorrieron las calles del centro de la ciudad al son de la marcha de San Sebastián. “Estamos viviendo esta vuelta muy a gusto, porque ha habido una muy buena respuesta como por parte de los músicos como por personas que se han animado a tocar el tambor”, explicaron del grupo de txistularis de Tafalla, organizadores del acto.

Las primeras salidas con el tambor en Tafalla tuvieron lugar en los años 80 con una serie de desfiles del grupo de txistularis, celebración que no perduró en el tiempo pero que se recuperó en 2013 por este mismos grupo, que recuerda que el acto es un evento popular y que “puede unirse cualquier vecino y vecina que quiera participar”, ya que no hace falta ser músico para salir a tocar a través de las calles. Gracias al empeño de esta agrupación, las mandarras, los tambores y la música llenan la ciudad desde hoy y continuarán hasta la tarde del domingo.

El día grande 

Hoy llega, por fin, el día grande de Tafalla, con la tradicional Aurora de San Sebastián, que se realiza a las 7.00 horas de mañana y a la que le seguirá la subida de la corporación del Ayuntamiento acompañado de Gaiteros, Txistularis, Comparsa de Gigantes, Dantzaris, Timbaleros, Maceros y Banda de Música hasta la Iglesia de Santa María. Por la tarde, en la Plaza del Mercado, se realizará el espectáculo de animación infantil Diver Tik Tok y el Centro Cívico acogerá una función de baile a cargo de Maialen y Raúl, organizado por la Asociación de Jubilados San Sebastián. 

Por último, la jornada del día grande se cerrará con un torico de fuego. 

Mañana, para terminar con la semana de actos, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá el espectáculo poético-musical Katuen kontuak con Joseba Sarrionandia, que ha puesto la poesía, e Inés Osinaga, a cargo de la música.