Los Ayuntamientos de Beintza-Labaien y Urrotz han dado el primer paso para la constitución de una empresa pública que explote, gestione, mantenga y conserve el espacio natural de esparcimiento del embalse de Leurtza, un área recreativa que recibió el pasado año más de 20.000 visitantes. Este acuerdo fue adoptado por ambos ayuntamientos en sesión plenaria y ha sido publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 2 de febrero y sometido a información pública. Los ciudadanos disponen de un plazo de un mes para presentar alegaciones o sugerencias. Transcurrido dicho plazo, la empresa pública gestionará el espacio natural de esparcimiento.

Jon Telletxea, alcalde de Beintza Labaien, señala que “esta empresa pública contribuirá a llevar mejor las cuentas y a resolver los problemas de fiscalidad existentes. Hemos estado con un grupo de abogados y técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y hemos visto cómo se podía hacer”.

De hecho, la contabilidad del espacio natural de Leurtza era llevada hasta ahora por el Ayuntamiento de Urroz, lo que dificultaba las cuentas de los dos pueblos y provocaba una carga extra de trabajo. Ahora, con la nueva empresa pública, será independiente de la contabilidad de los ayuntamientos. Además, la gestión directa de las subvenciones correrá a cargo de dicha empresa.

Aparcamiento y aplicación

El Alcalde de Beintza Labaien recuerda que en otoño de 2020 los dos ayuntamientos tuvieron que construir un aparcamiento para cien vehículos, con el fin de que la multitud que se acercaba a la zona de Leurtza pueda disponer de un aparcamiento. “La pandemia fue terrible –dice Telletxea– y hubo también momentos críticos en los que los coches se dejaban al borde de la vía y no dejaban sitio para pasar una ambulancia o un camión de bomberos para una emergencia”. Posteriormente, el año pasado se puso en marcha una nueva aplicación piloto para la reserva y gestión de plazas de aparcamiento, que funciona desde Semana Santa hasta otoño, con el fin de “evitar un exceso de masificación”. En esta época son los trabajadores de los dos pueblos los que cuidan el entorno, “normalmente dos o tres, pero han llegado a ser cuatro los que hemos tenido para controlar y mejorar sus actividades”.

Reserva

  • Aplicación. Desde el pasado año una aplicación piloto permite reservar plaza de aparcamiento para evitar la masificación.

La frase

  • Jon Telletxea “la empresa gestionará directamente las subvenciones”. El alcalde de Beintza-Labaien señala que la contabilidad será independiente de los ayuntamientos.