- Cuando el Área Natural Recreativa de Leurtza estaba cerrada, hasta 150 vehículos llegaron para pasar el día. Desde los ayuntamientos de Beintza-Labaien y Urroz, que la gestionan, decidieron planificar bien la reapertura para intentar garantizar la máxima seguridad en el actual contexto por la covid-19. Por eso han elaborado un Plan de contingencia “con la idea de ayudar al equipo de trabajo “a identificar y analizar los riesgos inherentes en las instalaciones de uso público o de uso interno y en los servicios prestados, así como a implementar las mejores prácticas para facilitar al personal su labor profesional de manera segura, a la vez que posibilitamos a la persona visitante un disfrute satisfactorio del espacio, considerando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias ante la reapertura de nuestros equipamientos”.

Se permite un aforo máximo de 85 vehículos y 400 personas. En breve se contará con una herramienta que está elaborando la Red Explora, a la cual pertenece Leurtza, para sus asociados, para que no existan problemas de masificación y ayude en la gestión de las visitas. De momento y hasta que esa herramienta esté lista, el aforo está siendo controlado por el personal del área natural recreativa de Leurtza.

La afluencia es por orden de llegada, por lo que hay que tener en cuenta que una vez completado el aforo, los guardas bajan de los embalses hasta medio camino para indicar al resto de vehículos que no pueden acceder y que tienen que dar la vuelta. Se mantiene la vigilancia de lunes a domingo y de 9.00 a 20.00 horas y a partir de esa hora se cierra al público.

Los servicios públicos se mantienen abiertos durante las horas de apertura y se realizarán tres limpiezas al día. Existe material desinfectante para manos.

La recepción se realiza fuera y estará señalizado en todo momento el curso de la visita con flechas, haciendo el recorrido en un sentido para evitar aglomeraciones en el flujo de las visitas. A través de la herramienta de aforo se realiza también la reserva de mesa, que ahora se activa en el momento de la llegada y cuyo precio es de 5 euros.