Ibaialde Ikastola, con 32 alumnos de entre 0 y 12 años, y el Ayuntamiento de Lodosa, a través de la alcaldesa Lourdes San Miguel, han firmado un convenio de colaboración gracias al que, cuenta la directora del centro, Karmen Munárriz, “queremos sistematizar y consolidar la relación institucional con los Consistorios de los municipios de la zona, en concreto, con aquellos lugares de procedencia del alumnado”.

El objetivo, insiste, “es fortalecer, en este caso, la relación con Lodosa para no hacer las cosas de forma aislada, sino que cuando hagamos alguna actividad tengamos un respaldo; se trata de una colaboración mutua en la que nosotros aprovecharemos los recursos y facilidades del Ayuntamiento, como puede ser una sala, y ellos, al final, también sacarán provecho de lo que hagamos”.

Feria de sostenibilidad

En este caso, y el ejemplo más evidente, es la Feria de Sostenibilidad ambiental que este año se celebrará el 13 de mayo. “Es la iniciativa más grande que ha promovido la ikastola y queremos que siga celebrándose porque representa nuestros valores; la sostenibilidad, el contacto con la tierra, y el cuidado del entorno. Es una actividad que nace del centro pero que es para todo el pueblo y que ha tenido una gran acogida”.

Además, ahora se centrarán en el Carnaval pero también llenan las calles cada vez que hay que celebrar algo relacionado con la cultura euskalduna como Santa Águeda o el Olentzero sin olvidar otras tantas actividades que realizan durante todo el año como charlas, payasos, cuentacuentos o talleres.

Otros convenios

Esta colaboración, concluye Munárriz, también la han sellado en Sartaguda, donde les han dado dos tanques para recoger el agua de la lluvia y así regar su huerto de forma autosuficiente, y próximamente se reunirán en Mendavia.