En Altsasu ya huele a carnaval. Y es que momotxorros, maskaritas, sorgiñak o juantranposos entre otros personajes, se pueden ver una exposición en el Centro Cultural Iortia en la que también se muestran trabajos realizados por alumnado de los centros escolares de Altsasu, es decir, Zelandi Eskola, Iñigo Aritza Ikastola y Corazonistas. Asimismo, se puede ver parte de la colección Sustraiak realizada por la diseñadora de moda Iris Ramos Álvarez. 

Al igual que otros años, la Comisión de Carnaval escribió un cuento en el que se basaron los centros escolares para realizar sus dibujos y manualidades de cara a la exposición. “En vez de despertar la primavera, les propusimos despertar el invierno, una llamada de atención sobre el cambio climático porque esta estación está desapareciendo. También se hablaba sobre Batzarramendi, en la muga entre Altsasu y Urdiain a los pies de Ubasa, donde se reunían y tomaban las decisiones los representantes de los pueblos del valle de Burunda”, apuntaron.

La exposición, que se puede visitar hasta el jueves 23, se inauguró el martes con un anticipo del carnaval rural del próximo martes. Y es que volvieron a salir a la calle los principales personajes de esta maskarada, un acto para transmitir a las nuevas generaciones este patrimonio inmaterial que se ha vuelto imprescindible para anunciar la llegada de esta fiesta que se ha convertido en seña de identidad de los y las altsasuarras.

En la muestra se pueden ver trabajos de alumnado de los centros de Altsasu. N.M.

Las celebraciones arrancarán este próximo domingo con carnaval txikito desde la mañana, con kalerira de los gigantes y los gaiteros, que saldrán a las 11.30 horas desde Intxostiapunta. Por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, habrá chocolatada y baile de disfraces.

El martes será el día en el que la villa se transforme con la magia de catarsis colectiva, fiesta declarada de interés turístico. Al mediodía habrá cuestación de alimentos y después comida popular. “Este año, ante la imposibilidad de la comisión para organizarla por falta de gente, se decidió abrir el espacio a otros grupos o colectivos del pueblo para que la organizasen”, explicaron. Así, han cogido el guante Sakanako Gazte Koordinadora Sozialista.

A la tarde, a partir de las 17.00 horas, será el carnaval txiki, con todos los ingredientes pero a menor tamaño. Caída la noche será el territorio de momotxorros y otros personajes de la maskarada de Altsasu, con ritual de la sangre a las 18.45 horas en Zelandi. La salida será a las 19.30 horas, animada por Txaranga Txorongo, Fangarre Zangitu y XapiruTrikitixa Eskola así como txistularis y gaiteros de Altsasu. Después será el momento de las sorginas, con un akelarre a las 20.00 horas en la plaza Zumalakarragi. Una hora más tarde la kalejira finalizará en la plaza de Los Fueros, con repique y baile antes de quitarse la máscara. 

Las celebraciones finalizarán el sábado 25, ya dentro de la Cuaresma, con el carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta.