La Corporación cirbonera aprobó los presupuestos de 10,1 millones de euros con el único apoyo de los siete concejales del equipo de gobierno de Navarra Suma, mientras que los cinco concejales del PSN y la edil de la Agrupación Popular Cirbonera, María Cariñena, votaron en contra.

Este presupuesto engloba la partida principal que corresponde al funcionamiento del Ayuntamiento con unos gastos e ingresos de 8,3 millones de euros y 2.1 millones para el organismo autónomo Patronato San Francisco de Asís que tiene la gestión de la Residencia de Ancianos. En total el ahorro neto global es del 3,27% estando el límite del endeudamiento en el 4,66%. El volumen de deuda viva del Ayuntamiento al 31 de diciembre del 2022 era de casi 2 millones y medio de euros y como explicó el alcalde en su exposición en estos presupuestos se contempla una amortización de deuda de 259.600 euros. El alcalde Óscar Bea defendió las cuentas como “las más realistas y adecuadas en estos tiempos” en los que señaló que existe “poco margen de maniobra”. Tanto el grupo socialista como APC criticaron los mismos destacando el portavoz socialista que “representamos casi al 50% de la población y nos se nos ha tenido en cuenta”, señalando a su vez la poca inversión que se contempla en los mismos. Por su parte APC hizo hincapié en que “no se puede depender de lo que se da al Ayuntamiento y que hay que crear recursos propios”. Finalmente criticó la partida destinada a espectáculos taurinos con un incremento de 16.000 euros con respecto al año pasado. El alcalde cerró las intervenciones invitando a la oposición a trabajar más señalando que “ustedes no tienen ni idea de cómo funciona el Ayuntamiento”.

Previamente, y por mayoría absoluta, se aprobó la plantilla orgánica que en total consta de 121 puestos. De ellos 70 corresponden al Ayuntamiento, 27 personal funcionario, 29 personal laboral fijo y un puesto de personal eventual de libre designación que corresponde a la jefatura de la policía local. En cuanto a la Residencia de Ancianos la plantilla se compone de 51 puestos de personal laboral fijo.

En lo que sí mostraron unanimidad todos los grupos fue en aprobar la convocatoria de subvenciones para actividades culturales, deportivas y de ocio con una partida de 50.000 euros que se incrementará en otros 5.000 para el próximo ejercicio. Alcalde y portavoces de todos los grupos municipales destacaron la importante labor que a lo largo de todo el año llevan a cabo las 42 asociaciones locales, señalando Bea que “sin ellos el Ayuntamiento jamás podría llevarlas a cabo”. Además de esta subvención monetaria, destacó el apoyo que el Ayuntamiento lleva a cabo proporcionando infraestructuras y poniendo a disposición de las actividades a la brigada municipal.

Por último se aprobó por unanimidad el expediente de rectificación de Inventario en el que se incluye en el edificio del Centro parroquial y la amortización de tres vehículos que se dan por amortizados por importe total de 9.244,21 euros; u respecto al Patronato de la Residencia de ancianos, se dan de alta 15 camas articuladas eléctricas y se dan de baja otras 15 camas abatibles manuales.