Las obras de construcción del intercambiador de transporte de Oronoz-Mugairi han salido a licitación por importe de 792.881,30 euros (IVA incluido). 

El nuevo espacio, que se financiará a cargo de fondos europeos Next Generation, permitirá el estacionamiento simultáneo de 3 autobuses y el acondicionamiento de una zona como aparcamiento público con 21 plazas, se situará en un punto neurálgico de la comarca de Baztan-Bidasoa y contribuirá a facilitar los desplazamientos en transporte público en la zona y a mejorar la seguridad vial. 

El nuevo intercambiador se situará en el centro de la localidad, en la avenida Martín Urrutia, en una parcela en la que actualmente existen dos explanadas utilizadas como aparcamiento con una plaza para un autobús. Cabe destacar que se trata de un punto de encuentro de conductores que posteriormente comparten vehículo con destino al puesto de trabajo, lo que genera un movimiento continuo de tráfico. Además, se sitúa a escasos metros del consultorio médico, por lo que existe una demanda de plazas de aparcamiento para pacientes. 

El proyecto ha sido elaborado por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, en base al trabajo realizado por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Baztan para adecuar un espacio dentro del tejido urbano de Oronoz-Mugairi que pudiera facilitar el acceso al transporte público en la comarca.

Cabe destacar que Oronoz-Mugairi es uno de los puntos neurálgicos de la comarca de Baztan-Bidasoa en cuanto a comunicaciones, por su emplazamiento junto a la bifurcación dedos importantes vías como son las carreteras N-121-A y N-121-B.

El nuevo espacio se dividirá en dos zonas diferenciadas, una zona para el estacionamiento y maniobras de los autobuses, y otra para aparcamiento público.

La zona destinada a los autobuses, que tendrá una superficie aproximada de 1.500 m², dispondrá de 3 dársenas que permitirán el estacionamiento simultáneo de 3 autobuses. Las zonas de estacionamiento para estos vehículos tendrán una anchura de, aproximadamente, 8 metros y una longitud de 12 metros. Los andenes tienen también una longitud de 12 m y una anchura de 3 metros, permitiendo la accesibilidad y movilidad de todo tipo de usuarios.

El intercambiador dispondrá de una acera perimetral de forma que se podrá acceder por ésta a los distintos andenes. Completará el espacio la marquesina de mampostería existente que se mantiene como punto de encuentro y espera de las personas usuarias. 

La zona de aparcamiento público, por su parte, dispondrá de una superficie de 1.200 m² aproximadamente con espacio para 21 vehículos tipo turismo y con una plaza reservada para personas con movilidad reducida.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de marzo, y el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de cuatro meses.