Miembros de la Mesa del Pirineo, integrada por representantes locales de los valles y pueblos del Pirineo Oriental, reiteraron ayer en Pamplona la necesidad urgente de incrementar las medidas para revertir la despoblación que sufren y reiterar al Gobierno, a la Administración y a la sociedad sus necesidades y los puntos más relevantes para frenarla.

Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal, Mabel Cañada, presidenta de la Mesa del Pirineo y Joxepe Irigaray, alcalde de Auritz/Burguete fueron la voz del sentir de la población y de las entidades locales pirenaicas al expresar su firme convicción del momento crucial en el que la despoblación está a punto de volverse irreversible. Conscientes del esfuerzo hecho en la última legislatura , con la creación de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, declararon, sin embargo, que “ no es suficiente. A pesar de los esfuerzos, no conseguimos atajarla. La despoblación tiene una velocidad de vértigo y las soluciones van a paso de tortuga. El Pirineo pierde un 10% de población al año”, argumentó Mabel Cañada.

Añadió que el territorio pierde habitantes y servicios y son la juventud y las personas mayores los dos grandes polos en los que abunda. “Jóvenes que vienen a estudiar a Pamplona y arrastran a toda la familia, y la pérdida de autonomía de las personas mayores que les obliga a desplazarse y al abandono de sus casas. “Al haber menos población, perdemos servicios. Las consecuencias van en plan dominó y hacen cada vez más difícil la recuperación”, advirtió.

Trayectoria

La Mesa del Pirineo se creó hace 8 años y se dotó de objetivos para revertir este hecho, pero también para crear vida en valles y pueblos. Por otra parte, ya en 2016, los colectivos sociales Bizirik Gaude, Txantxalan y Pirinioan Lan eta Bizi impulsaron la iniciativa social “5 minutos para el Pirineo Oriental”, para reflexionar en cómo afecta la norma general a la peculiaridad del Pirineo. En 2020 se redactó el Plan del Pirineo (la hoja de ruta enfocada a frenar la situación y a acabar con el abandono institucional sufrido). Se creó la Dirección General de Proyectos Estratégicos , que ha trabajado en conjunto con agentes de zona, Cederna y Nasuvinsa. Después, llegó el grupo técnico Gu Pirinioa, dedicado al Plan del Pirineo, redactado y puesto en marcha en 2020 en el marco de esta legislatura, y también a coordinar el sistema participativo e impulsar proyectos. Un bagaje de 8 años de trabajo que visibiliza la terca realidad de los valles pirenaicos, pero también del Prepirineo, Tierra Estella y de la comarca de Sangüesa.

Reivindicaciones

Tras reconocer el camino realizado, resumido en euskera por Joxepe Irigaray, y agradecer al arco político la implicación, Mabel Cañada instó “a seguir en el consenso y la colaboración, pero también a ampliar el trabajo común”, y recordó a los partidos políticos las reivindicaciones más importantes y urgentes.

En lo referente a la normativa, se refirió al mantenimiento de la ponencia parlamentaria sobre el Pirineo, que tiene entre otros hitos la ley de despoblación, “aparcada y de la que solo han obtenido en este tiempo, afirmaron, una mera declaración de intenciones. “Pedimos la elaboración urgente de esta ley que estructure los pasos que se van a dar para que no dependan del Gobierno de turno”. Entre otros puntos importantes citaron, el desarrollo del Mapa Local, adecuar las leyes y normas de Navarra a la realidad social de cada comarca, dedicar “los 5 minutos al Pirineo” y modificar los ratios que no se corresponden con la estructura social del territorio. Además, hicieron hincapié en la necesidad de agilizar los trámites administrativos, burocráticos y las subvenciones.

Amparo Viñuales tomó la palabra en lo referente a las áreas concretas de actuación que fijó en: vivienda, educación, salud, infraestructuras y comunicaciones. 

En materia de vivienda, dijo, la despoblación demanda alquileres sociales para la permanencia y la llegada de otras personas, “Y es un contrasentido aplicar a las viviendas de alquiler social precios de mercado de la ciudad”.

En educación mencionó dos situaciones insostenibles: el déficit de los ayuntamientos pirenaicos por la gestión de las escuelas y el transporte del alumnado de secundaria. Este año ha sido organizado por los padres y madres y no hay compromiso del departamento para el próximo curso. “Reclamamos la modificación de la Orden Foral para que las ratios se adecúen a la realidad de la geografía de Navarra”. En salud, contemplan la necesidad de definir las plantillas para la cobertura y estabilización de las plazas. En infraestructuras, indicó la alcaldesa de Roncal, salvar los problemas que viven en cada nevada que dejan a los pueblos sin luz; y en comunicaciones, acelerar los servicios de internet y la capacidad energética para facilitar el emprendimiento y el empleo.

En resumen, reclamaron medidas contundentes y urgentes, que se ejecuten con la misma rapidez con la que se vive. “Exigimos soluciones acordes con nuestros derechos, y no soluciones a corto”.

La convocatoria finalizó con una reflexión sobre su territorio “que también aporta riqueza a Navarra .No queremos ser un museo, ni cuidar de territorios para ser exclusivamente mirados y a veces esquilmados”, expresó la presidenta. Instó al Gobierno, al Parlamento y a partidos políticos a poner los medios y el marco jurídico para “frenar y revertir esta lacra”. Mientras, la Mesa sigue trabajando y anuncia nuevo encuentro los días 24, 25 y 26 de marzo, l