La tercera edición de la Ruta del Exilio, un viaje formativo en el que cuarenta jóvenes recorrerán, fundamentalmente, a pie y en autobús los lugares de memoria del exilio republicano y civil en Navarra, Cataluña y el sureste de Francia, se celebrará del 15 al 30 de julio, bajo el lema “Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje”.

A pocos días de que se habrá la inscripción para la edición de este año, ayer, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, recibió en el Centro de Inmersión Lingüística Lekaroz al medio centenar de jóvenes que en las dos pasadas ediciones han participado en el programa ‘Ruta al Exilio’ que, como novedad, incluye este año algunos recorridos por Navarra.

En esta edición, que tendrá lugar en el mes de julio, se van a realizar dos etapas de la GR225; se van a visitar varios de los Lugares de la Memoria de Navarra, como el Parque de la Memoria de Sartaguda, la cantera de Argaitz, de Bera, el monumento al exilio de Elizondo, así como recorridos contemplados en el proyecto Rutas Fronteras de Hormigón.

En su intervención la consejera Ollo recordó que, “el 18 de julio de 1936 se produjo, como sabéis, el golpe militar franquista. En Navarra triunfaron los golpistas y multitud de personas tuvieron que huir con celeridad para evitar ser apresadas y asesinadas en fosas comunes.

Les recordó que estaban ayer en Lekaroz porque “tuvisteis la fortuna de emprender un viaje formativo en el que visitasteis diferentes lugares de memoria vinculados al exilio civil y republicano español entre el Alt Empordà y el sureste de Francia”.

La consejera también quiso poner en valor que el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, lleva años impulsando políticas públicas de memoria, dirigidas a la ciudadanía en general y a la juventud en particular.

En este sentido remarcó que “necesitamos jóvenes con Memoria, con una memoria crítica con todos los procesos de vulneración de los derechos humanos, tanto del pasado como del presente, sobre todo porque los ecos de un pasado violento se siguen escuchando por demasiados rincones del planeta”.

Ruta del exilio

Se trata de un proyecto educativo impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto Navarro de la Memoria, el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM, Fundación Solidaritat de la Universitat de Barcelona) y Be Wild Be Proud.

Jóvenes de 16 y 17 años participarán en un viaje formativo en el que se visitan los lugares de memoria del exilio civil y republicano español. Previamente, durante el año, se celebran encuentros y jornadas de aprendizaje académico y artístico ligados a la memoria democrática.

En sus dos primeras ediciones la Ruta del Exilio (REX) ha recorrido, sobre todo a pie y mediante pernoctas al aire libre, las principales localidades y sendas del exilio republicano transpirenaico entre el Alt Empordà y el sureste de Francia combinando los dos elementos que definen este proyecto: aventura y memoria. Como novedad de este año se incluyen los itinerarios de la represión de 1936 en Navarra.

La propuesta tiene el objetivo de acercar la historia reciente del estado español a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español con actividades formativas y socioculturales.

Inscripción

Para participar en la ruta, los jóvenes interesados tienen que enviar una carta de motivación y una propuesta de proyecto creativo que, en caso de ser seleccionados, deberán desarrollar en el transcurso de la misma. Estos proyectos pueden ser de tipo artístico, periodístico o ensayístico y contarán con la tutorización de un miembro del equipo de REX. En las dos ediciones realizadas (2021 y 2022) la Ruta al Exilio ha recibido más de 400 solicitudes de todo el Estado.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de marzo hasta el próximo 9 de abril (incluido).