Un equipo de arqueólogos y voluntarios de la Sociedad de Estudios de Ciencias Aranzadi ha llevado a cabo recientemente dos sondeos arqueológicos en el yacimiento de Artzi, en el valle de Arce, en el marco de la investigación que desde hace 10 años se centra en el estudio de la calzada romana del Pirineo.

Esta campaña, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Arce y el Departamento de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, se ha desarrollado durante cuatro días en las inmediaciones del edificio conocido como Casa del Ermitaño, aprovechando las obras de rehabilitación que en breve comenzarán a ejecutarse.

La finalidad de la excavación, en la que han participado las diez personas que forman parte del equipo de la campaña de verano, ha sido obtener información para determinar el límite sur del yacimiento de época romana, así como documentar posibles restos que pudieran encontrarse debajo o junto a la Casa Ermitaño. A pesar de que el tiempo meteorológico ha condicionado esta campaña de excavación, se han registrado materiales fragmentados tanto de época romana como de épocas más recientes, lo que ha posibilitado seguir conociendo las características del subsuelo de esta área. Este tipo de intervenciones tienen como objetivo conocer la evolución arqueológica e histórica del paraje de Arce y del que se convirtió en el señorío homónimo.