Los nuevos servicios públicos de autobús de Sakana se pondrán en marcha a principios de mayo, con Irurtzun y Altsasu como localidades comarcales de referencia. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado hoy la nueva flota de vehículos carrozados por la empresa navarra Sunsundegui, que realizarán el servicio del eje Pamplona-Vitoria y que supondrán para la persona usuaria una importante mejora en la calidad del viaje. Se trata de 3 autobuses y un midibus, de 63 y 16 plazas, respectivamente. Todos ellos dispondrán además de una plaza adicional para personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRS), ampliable a una segunda plaza PMRS.

Los nuevos servicios dispondrán a partir del 4 de mayo de bonos de transporte en todas sus líneas, que se beneficiarán del descuento del 50% en el precio del billete. Hasta ahora sólo disponían de ellos los servicios troncales del eje Pamplona-Vitoria, y no los servicios a la demanda, que dan servicio a localidades que carecían de transporte público hasta ahora. Cabe recordar que esta medida de ahorro, de la que el Estado asume el 30% del descuento y el Ejecutivo foral el 20% restante, persigue impulsar el uso del transporte público en autobús, más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios.

En la visita, realizada en la empresa Sunsundegui de Altsasu donde se han producido los vehículos, ha participado también la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el CEO del Grupo Autobuses La Unión, Joaquín Acha; el gerente de la Burundesa, Javier Ochoa; y el director General Grupo Autobuses La Unión, Claudio Lesaca. Por parte de la empresa Sunsundegui han estado presentes Ignacio Murillo, CEO Sunsundegui; y Felix Aramendía, Director General Sunsundegui. 

Los nuevos vehículos que se pondrán en funcionamiento el próximo mes de mayo introducen una mejora de accesibilidad (todos los autobuses y el midibus contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y plataforma de acceso, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos), que los sitúa a la vanguardia en sostenibilidad, accesibilidad y protección. Todos ellos se encuentran además pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral.

PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES

La nueva concesión se ha diseñado con una visión comarcal, para responder a las demandas de movilidad de la población de acceder a los servicios de interés general situados en la cabecera de comarca, Altsasu e Irurtzun, desde donde conectar además con Pamplona mediante trasbordo.

Momento de la visita del consejero Ciriza. CEDIDA

Los servicios se estructuran en 5 líneas: 3 troncales en el eje Pamplona-Vitoria y un servicio a la demanda constituido por 2 líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena- Alsasua, que permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño que hasta ahora carecían del mismo: Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa. Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Pamplona y Vitoria-Gasteiz.

Los servicios a demanda se prestarán con un midibus que empleará una placa identificativa con el logo de NBUS. Las personas usuarias deben solicitar previamente su uso, por lo que en caso de que no se reciba ninguna solicitud, no se realiza el servicio. De esta manera, el itinerario que se realice en cada ocasión variará en función de las solicitudes que se realicen.

Cabe recordar que la modalidad de transporte a la demanda ya se viene desarrollando en algunas zonas rurales de Navarra con una valoración muy positiva, tanto por las personas usuarias como por ayuntamientos.

Las líneas troncales, por su parte, conectarán Pamplona con Vitoria-Gasteiz (líneas 1 y 2), así como Pamplona con Ziordia (línea 3). De esta manera, la conexión entre Pamplona y Vitoria dispondrá de siete frecuencias diarias, 6 los sábados y 4 los domingos. La conexión entre Pamplona y Ziordia dispondrá, además, de 3 frecuencias de ida y 3 de vuelta. 

Además, al objeto de facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios o educativos, en determinados horarios se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

CUARTA CONCESIÓN

La concesión Pamplona - Alsasua-Vitoria-Gasteiz es la cuarta que va a entrar en funcionamiento esta legislatura dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA).

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo entraron en funcionamiento los nuevos servicios de transporte de la Ribera (concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza). Diseñados con una visión comarcal, los nuevos servicios están estructurados para conectar 24 municipios de la Ribera Baja con Tudela, como localidad comarcal de referencia, y enlazar desde la capital ribera con Pamplona y Zaragoza.

Además, hace ahora un año, en marzo de 2022, se puso en marcha los nuevos servicios de autobús de la zona media, diseñados también con una visión comarcal con Tafalla como localidad de referencia desde donde se enlaza a Pamplona.

Anteriormente, en noviembre de 2019 entró en funcionamiento la concesión del servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria, con cinco rutas que unen ambas ciudades.

Cabe recordar que el PITNA se está elaborando basándose en las siguientes premisas: visión comarcal y rediseño de las líneas; mejora de la conectividad de todo el territorio con las localidades en las encuentran los servicios de interés general para la población (educativos, sanitarios, administrativos, trabajo, ocio, etc.); mejora de la eficiencia económica integrando concesiones deficitarias y no deficitarias; y mejora de la calidad del servicio y de la accesibilidad para personas con discapacidad.