La Cámara de Comptos ve diversas irregularidades en el pago de más de 540.000 euros que el Ayuntamiento de Cadreita, presidido por UPN desde 2011, hizo a una misma empresa con sede en Corella, Gur Sport, que pertenece a un miembro del comité local de UPN en Corella. Comptos ha analizado las cuentas del Ayuntamiento de Cadreita durante 2021 y concluye que se adjudicaron varios contratos a la misma empresa “incluso algunos que no tienen que ver con su razón social” y otros para los que incluso no se ha realizado publicidad ni la “adecuada adjudicación” o ni siquiera se sacó a licitación “ni existe contrato”.

Según señala el informe de esta institución, ha analizado entre otros, el contrato de la gestión del polideportivo, el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento y revisión de la red de agua y “todos han sido adjudicados a la misma empresa, incluso algunos que no tienen que ver con su razón social”, asegura, para continuar indicando que “hay incumplimientos derivados de la prohibición de fraccionamiento, habiendo eludido los principios de concurrencia, publicidad y adecuada adjudicación por el procedimiento correspondiente”. Además, el Ayuntamiento abonó a la empresa 30.000 euros por mantenimiento de parques y jardines sin que el servicio se haya licitado ni exista contrato, un servicio que se volvió a adjudicar en 2022 por 58.000 euros.

A todo esto se añade que la deuda ha crecido un 9% en un año, situándose en 1,1 millones, y presentando un remanente de tesorería negativo de 139.000 euros.

Según enumera Comptos los incumplimientos son: “la plantilla orgánica no contempla todos los complementos retributivos y existen complementos no previstos en la normativa”, hay “incumplimientos reiterados de la Ley de Contratos Públicos” y se ha adjudicado el servicio de mantenimiento de jardines sin licitar ni haber contrato.

LA EMPRESA

La empresa a la que se ha contratado para estos servicios durante al menos dos años (de 2020 a 2022) es Gur Sport, con domicilio en Corella, que pertenece a un miembro del comité local de UPN en Corella y que en 2016 se presentó candidato para formar parte del Consejo Político de esta formación regionalista.

Comptos solicitó información en el registro mercantil sobre Gur Sport y este organismo le constató que “no presenta cuentas desde el año 2001”. Su objeto social es la “organización de actos sociales, culturales y deportivos; gestión de instalaciones deportivas y culturales y comunicación e imagen de empresas y clubes” por lo que a Comptos le llama la atención que se le adjudiquen contratos para la limpieza viaria, la revisión de la red de agua potable o el mantenimiento de parques y jardines, estos últimos sin salir a licitación ni existir contratos.

"SATISFECHA"

Berta Pejenaute, que preside el Ayuntamiento de Cadreita, se mostró ayer “satisfecha con el informe de Comptos” y señaló que el texto muestra que “todos los aspectos están en orden” y que “se ha cumplido con los aspectos más relevantes de la legalidad”.

En total los contratos revisados que fueron adjudicados a Gur Sport fueron cuatro. En primer lugar gestión del polideportivo municipal en 2020, 2021 y 2022 por 172.650 euros, el 45% del mismo en concepto de horas extras y trabajos complementarios que “no están justificados ya que los conceptos facturados estaban ya incluidos en el objeto del contrato”. En segundo lugar limpieza viaria y gestión del punto limpio en 2020, 2021 y 2022 por 169.225 euros, “se solicitaron 5 ofertas, solo se presentaron dos y son prácticamente las mismas”, dice Comptos. En tercer lugar, el contrato del servicio de mantenimiento y revisión de la red de agua potable y toma de lectura de contadores de agua en 2020, 2021 y 2022 por 112.875 euros, “no consta que el objeto social de la adjudicataria se corresponda con las prestaciones contratadas. Se ha fraccionado la duración del contrato disminuyendo la cuantía, eludiendo así los principios de concurrencia, publicidad, y adecuada adjudicación”. Por último, el cuarto contrato es para el mantenimiento de zonas verdes, de julio a diciembre de 2021, por 30.371 euros, y 58.080 euros en 2022, “sin que dicho servicio haya sido licitado ni exista contrato”.

El Ayuntamiento de Cadreita está gobernado por UPN desde 2011, por Navarra Suma entre 2019 y 2023, a cuyo frente está Berta Pejenaute que es la candidata de esta formación para los comicios del 28M. Ayer la portavoz de PSN en Cadreita y candidata, Cristina Cambra, pidió que se asumieran las “responsabilidades oportunas” tras estas “graves irregularidades” y calificó de “inaceptable y lamentable” la “pésima gestión de los recursos” de los vecinos y vecinas de Cadreita por parte de Navarra Suma. Añadió que “espero que no haya sucedido lo mismo en otros ejercicios”, ya que se han estudiado las de 2021, pero Comptos no analizaba las cuentas desde 1995. Cambra no desechó la posibilidad de emprender acciones legales contra la alcaldesa a la que pidió que diera explicaciones.