Pocas novedades al cierre de las listas electorales en Tierra Estella para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con una gran mayoría de formaciones independientes que se alternan con los partidos políticos que apuestan en general por las poblaciones de mayor número de habitantes.

Ese será el caso en Estella-Lizarra, la cabeza de la Merindad en la que se presentarán siete listas. Dentro de ellas, el Partido Popular que fue la última en dar su paso adelante ya que mantuvo hasta última hora la presentación de su candidato Carlos Jiménez a la alcaldía de Estella-Lizarra, el presidente de las juventudes populares que encabeza una lista en la que figuran históricos de UPN como es el caso de la exalcaldesa Begoña Ganuza.

Entre las novedades está la nueva lista de Por Estella, que encabeza Jorge Crespo y Magdalena Hernández, los dos expulsados del PSN y que fueron los verdaderos protagonistas de la legislatura pasada que permitió un gobierno progresista desterrando a la oposición a UPN, grupo mayoritario con siete concejales, y al único edil que se mantuvo en el PSN.

Los socialistas presentan una lista que encabeza Fran Moleón y que supone la continuidad del equipo que se hizo cargo de la agrupación tras la escabechina y abandonos producida tras la aprobación de la moción de censura en Estella Lizarra y las medidas disciplinarias que tomó la ejecutiva del partido tanto en la agrupación estellesa como en las juventudes socialistas.

Otra de las novedades será Contigo Estella que aglutina a Podemos e Izquierda Unida que fueron por separado a las urnas en 2019 y no consiguieron representación y que ahora se presentan reforzados con la agrupación con fuerzas como Batzarre.

Nueva cara presenta también EH Bildu con Mikel Kolomo que intentará superar los buenos resultados cosechados por Koldo Leoz que hizo posible por segunda vez la alcaldía, en la última ocasión con sus seis concejales y la ayuda también de Geroa Bai, un grupo este último que tendrá a la parlamentaria Blanca Regulez de cabeza de lista.

Y para acabar con las novedades en la Vieja Lizarra, la ya conocida candidatura de Marta Ruiz de Alda al frente de UPN, que tendrá difícil la consecución de los resultados de las últimas elecciones donde sacaron un total de 7 concejales que solo sirvieron para mantener la alcaldía de Gonzalo Fuentes, apenas 9 meses.

En el resto de la Merindad tampoco hay grandes sorpresas. Por un lado, los grandes partidos han hecho su trabajo presentando candidaturas en pequeñas y grandes localidades, pero no tanto en otras medianas donde la experiencia electoral ha hecho que se camuflen las siglas en aparentes agrupaciones independientes que no polarizan tanto el voto que unas siglas políticas.

29 únicas listas Con todo, la noticia destacada de la presentación oficial de las listas fue que hay 29 municipios de la Merindad que ya podrían conocer su alcaldía porque solo se ha presentado una sola candidatura. Es el caso de: Abaigar, Abárzuza, Aberin, Améscoa Baja, Aras, Arellano, Armañanzas, Azuelo, Barbarin, El Busto, Cirauqui, Eulate, Goñi, Larraona, Mañeru, Marañón, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Oco, Olejua, Salinas de Oro, Sansol, Sorlada, Villamayor de Monjardín y Zúñiga. Localidades donde sin confrontación electoral la alcaldía saldrá del único listado presentado en cada circunscripción.

Localidades con Dos candidaturas

Por su parte, 16 localidades de Tierra Estella tendrán que elegir la alcaldía entre las dos listas presentadas, es el caso de Allín, Ancín, Los Arcos, Cabredo, Desojo, Espronceda, Genevilla, Igúzquiza, Lazagurría, Luquin, Morentin, Nazar, Oteiza, Piedramillera, Torralba del Río, Torres del Río, Villatuerta y Yerri.

Urnas para 3 y 4 listas

 Ocho localidades de Tierra Estella elegirán entre tres candidaturas, es el caso de Aguilar de Codés, Ayegui, Guesálaz, Guirguillano, Lana, Lapoblación, Mues y Mendavia. En esta última localidad a la Ribera del Ebro repite como cabeza de lista por el PSN, M.ª Jose Verano, una de las alcaldesas más veteranas de la Merindad y que tendrá como rivales a Jesús Miguel Sainz, de UPN y a Javier Martínez, de Mendavia Decide. Quien esta vez no decidirá en Viana será la formación de Cambiemos Viana que no se presenta a las elecciones, una localidad en la que Yolanda González del PSN, aspira a su reelección, en unas elecciones en las que también estará Irantzu Antoñana por EH Bildu y se estrenan tanto Aitana Duque por Geroa Bai como Sara Ojanguren por UPN. Cuatro listas se presentarán en Lerín, por un lado la de Consuelo Ochoa que intentará revalidar su alcaldía, también lo hace EH Bildu con Eugenia Mangado, y aquí viene el lío: UPN estrena lista encabezada por Mª Esmeralda Maso y también lo hace Marcelino Azcoiti -el último alcalde de UPN de la localidad- ahora encabezando la lista de Alternativa Lerín.

Listas con género

En cuanto a la relación de representación por género se podría decir que las elecciones municipales de Tierra Estella alternan la participación de hombres y mujeres de manera más o menos homogénea. Aunque también en esto hay excepciones ya que, por ejemplo, los 8 candidatos de la única lista de Murieta son hombres, lo mismo que ocurre con la agrupación electoral de Eulate que encabezan siete hombres y solo consta una mujer como la única suplente de la lista. Y todo lo contrario ocurre en Sansol, cuyas cuatro únicas participantes de la candidatura Melgar 4, son mujeres.

Seis localidades sin alcaldía

Por otra parte también hay un puñado de localidades donde no se han presentado listas y que tendrán que esperar a las fechas que marca la ley electoral para nombrar una comisión gestora que se haga cargo de los trabajos municipales. Este será el caso de poblaciones como Aranarache, Bargota, Dicastillo, Legaria, Etayo y Lezaun, donde no se han presentado listas a estos comicios que se celebrarán el domingo 28 de mayo.