Cualquier gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de mayo tendrá un concejal dedicado al Casco Antiguo. Así se comprometieron los siete partidos que participaron el sábado en el primer debate electoral celebrado en Tudela (UPN, PSN, PP, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo Tudela y Ciudadanos) y que fue organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Otro punto de acuerdo fue la necesidad de encontrar un local adecuado para el reparto de alimentos que realiza la Fundación Tudela Comparte en la calle Rúa en condiciones incluso insalubres.

Solo el candidato de VOX se ausentó del debate por ser contrarios al moderador del mismo, de quien señalaron “ha tratado de difamar mi imagen pública, valiéndose para ello de su puesto de trabajo” y destacaron su “afán en tratar de desprestigiar a mi persona”, además señalaron que no participarían al estar EH Bildu en la mesa. Por UPN, su candidato, Alejandro Toquero, avisó un día antes de que no participaría (fue el único que faltó), al tiempo que condicionaba la presencia de su grupo a que ellos hablaran en primer lugar por su representación municipal (que no tienen ahora ya que se presentaron como Navarra Suma) y se trataran determinados temas que la AAVV no había contemplado. Desde la organización, ante las palabras del concejal Zeus Pérez (que sustituyó a Toquero), de que se hiciera un sorteo para las intervenciones, defendió de nuevo sus condiciones que era igualdad para todas las formaciones y orden alfabético para intervenir.

Pérez, antes de su intervención, recordó al concejal Tomás Caballero asesinado por ETA hace 25 años y señaló que antes de hablar del Casco Antiguo era “necesario que todos los partidos que se presentan a las elecciones condenen el terrorismo de ETA y eso va a pedir UPN antes de empezar el debate. Hemos acatado las condicione y por lo tanto tenemos derecho a pedir a EH Bildu que condene el terrorismo de ETA”. El moderador recordó a Pérez el tema del debate y que EH Bildu era una formación tan legal como UPN.

"Es necesario que todos los grupos que se presentan a las elecciones condenen el terrorismo de ETA antes de iniciar el debate sobre el Casco Antiguo de Tudela"

Zeus Pérez - Candidato número 2 de UPN

El debate

Más allá de los enfrentamientos por la gestión actual y la de hace cuatro años, el debate sirvió para aportar diversas ideas sobre puntos concretos del Casco Antiguo.

En la presentación de sus programas, Luis Miguel Alonso, de Ciudadanos, señaló la pérdida de población, la necesidad de inversión y mayor seguridad y servicios como los ejes centrales, “la administración tiene que ser más cercana y no se puede vivir de la restauración y del Turismo. Tudela crece pero se olvida del Casco Antiguo”.

Desde Contigo Tudela, Eneko Larrarte defendió la necesidad de que el Casco Antiguo tenga un plan integral de intervención algo que, aseguró “haremos el primer año” a lo que añadió el compromiso de tener una partida “sostenida en el tiempo” y acabar con la “dinámica del equipo de gobierno actual” que apuntó “ha hecho cosas, pero muchas menos de las anunciadas”. Larrarte propuso también la creación de una oficina de regeneración urbana y la puesta en valor de parcelas abandonadas y edificios en ruinas para viviendas, espacio público y zonas verdes”, además actuar en la plaza de la Vida.

Edurne León, desde EH Bildu, defendió ese mismo plan pensado para un plazo de 20 ó 30 años elaborado con el Gobierno de Navarra y con los vecinos y vecinas y añadió la necesidad de inversión ya que “20 coscolines ayudan pero no solucionan los problemas del barrio. No se puede esperar a que esté terminado ese plan hay que ir interviniendo ya. Se necesita un parque público de vivienda y recuperar edificios históricos”.

Para Anika Luján, de Geroa Bai, hay muchos Casco Antiguos en la ciudad, muy diferentes unos de otros y con diferentes problemas y puntos fuertes, y señaló sus acciones en tres ejes, movilidad, regeneración y turismo. “Hay que ampliar la zona peatonal, devolver las calles a la ciudadanía con aparcamientos disuasorios. Hay que retomar también la calle de la Vida y actuar como en Coscolín. En cuanto al turismo, es un motor económico sí. Pero también hay que tener en cuenta a las personas que vivimos allí”.

Por el PP, Irene Royo, destacó la necesidad de actuar en el Casco Antiguo por ser “cultura, historia, patrimonio, nos da consciencia de comunidad y es un recurso económico para toda la ciudad”. Royo señaló que hasta 2008 una época muy importante de actuaciones en ese barrio si bien luego “hubo una parálisis y todo lo demás que se ha hecho se ha realizado sin estrategia”. Royo señaló que el pacto por los 500.000 de inversión en el barrio debería reformarse y subir a 600.000 euros”.

Olga Chueca, por PSN, defendió un nuevo plan y que los ayuntamientos sigan el trabajo de os equipos salientes, “no se pueden iniciar procesos con cada uno”. Además, lejos de proyectos urbanísticos apostó por una “intervención comunitaria. Son importantes los turistas, pero también las personas que viven en él” y apostó por iniciativas como una residencia de estudiantes para promover la llegada de gente joven.

Por último, Zeus Pérez, en nombre de UPN, destacó que había que realizar ese plan estratégico porque el Casco Antiguo “es estratégico para la ciudad”. El actual edil de urbanismo, apuntó que ya tienen un borrador para crear vivienda pública, que están modificando el PEPRI para que se puedan instalar placas solares, que ya van a comenzar las obras en San Nicolás y que tienen como objetivo en la próxima legislatura “actualizar el plan director del cerro de Santa Bárbara y rehabilitar el edifico de Sementales”.

Vista del Casco Antiguo desde el Cerro de Santa Bárbara Redaccion Tudela

Rejuvenecer

En lo que se refiere a cómo atraer a población joven, Larrarte apostó por tener un censo de vivienda de las 800 viviendas que hay deshabitadas, además de crear una oficina y comprar viviendas para ponerlas al servicio de la ciudadanía con iniciativa público privada. Alonso apuntó la posibilidad de realizar incentivos fiscales con el IRPF de entre el 80 y el 95% para quien dejara sus casas en alquiler a jóvenes, mientras Royo apuntó la posibilidad de vender solares a precios más bajos del mercado para facilitar la construcción de viviendas. Luján destacó la futura acción en la plaza de la Vida como eje de atracción de jóvenes mientras que León defendió la creación de un centro de día para personas mayores que viven en el casco antiguo y alertó de la necesidad de regular las viviendas turísticas antes de que sean un problema y creen especulación, añadiendo un parque público de vivienda. Por último, Pérez señaló su intención de ofrecer vivienda púbica en la plaza de la Vida y en la calle Rúa, así como duplicar las plazas de aparcamiento en la calle Terraplén y ampliar el espacio del Conservatorio de Música con el edificio de la calle Chapinerías 13, mientras Chueca defendió que el PSN exigirá que un 10 ó 20 % de las viviendas que se hagan en Tudela se ubiquen en el casco antiguo de la ciudad, además de llevar un grado de la UPNA a alguno de los edificios abandonados, crear un parking en el edifico de Don Sillón y abrir los solares abandonados para pequeñas zonas verdes.

Limpieza y peatonalización

Con respecto al futuro plan de retirada de contenedores del Casco Antiguo, todas las formaciones reprocharon al actual equipo de gobierno que no haya existido una participación real para su elaboración y que una ve aprobado tenga que ser de nuevo reformado con las sugerencias de los vecinos para que entre en funcionamiento. “Falta de transparencia”, “Oscurantismo”, “serio problema de comunicación de la Mancomunidad”, fueron algunas de las frases de Contigo Tudela, EH Bildu, Geroa Bai y PSN, al tiempo que Geroa Bai y Contigo Tudela destacaron la falta de limpieza en las calles con la nueva adjudicataria.

Otro de los escasos puntos de acuerdo fue la necesidad de seguir en la peatonalización de la zona, si bien se recordó que las cámaras instaladas para su control en muchas de las calles de acceso aún no están en funcionamiento y la necesidad de un plan de movilidad. Para Geroa Bai son necesarios nuevos aparcamientos disuasorios, más líneas de autobús y promoción de la bicicleta, mientras que PSN apuntó su avance por Yeseros, San Salvador, San Juan, Granados y un tramo de Mediavilla. Desde Contigo Tudela señalaron la expansión por Caldereros y plaza de San Salvador revisando direcciones de calles aledañas, “no entendemos que en 4 años no se haya dado soluciones a la peatonalización”, mientras que desde Ciudadanos pidieron más cámara de seguridad. Por UPN no dijeron que ampliarán la peatonalización sino que mejorarán “el sistema actual” y que duplicarán las plazas de aparcamiento. Por el PP apostaron por unir las aceras con la calzada en varias calles como Alberto Pelairea, Gayarre o Mediavilla para dar más sitio al peatón a la vez que defienden nuevos aparcamientos.