El Ejército del Aire va a llevar a cabo esta semana más de 27 horas de prácticas de tiro y bombardeo en el Polígono de Bardenas Reales. Según se desprende del aviso que se ha colgado en la página web de Bardenas las prácticas comenzaron el pasado lunes de 9.00 a 14.30 y durante ese tiempo cada día de esta semana “se procederá al control de afluencia de vehículos y viandantes en la vía perimetral que contornea este Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento y el cruce de Carcastillo, en estas fechas”. El tránsito quedará interrumpido por dotaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil en el tramo especificado, apoyados por personal de seguridad del Acuartelamiento Aéreo de Bardenas. Es la segunda ocasión en 15 días en que el Ejército del Aire realiza este tipo de prácticas que, como indicó la Asamblea Antipolígono de Tiro en la presentación de la 39ª Marcha, se han incrementado en los últimos años.

Hay que recordar que los pasados 3, 4 y 5 de mayo ya se llevaron a cabo estas prácticas de tiro y bombardeo y según explica la prensa especializada, que no el Ministerio de Defensa que no ofrece detalles de los ejercicios, se empleó en esos días armamento real. Las prácticas se realizaron tanto de día como de noche, aunque el Ejército solo señalaba que se realizarían entre las 8.30 y las 13.30 horas.

La publicación digital Defensa.como relató entonces que entre el 24 de abril y 5 de mayo, la Novena Escuadrilla de la Armada “desplegó en la base aérea de Zaragoza seis de sus aviones de combate AV8B+ Harrier II para llevar a cabo su adiestramiento semestral de ataque aire-suelo en el polígono de tiro de Bardenas Reales, tanto de día como de noche”. Así esta publicación explica que los Harrier emplearon “munición de instrucción inerte, como las bombetas MK-76 y armas inteligentes LGTR (Laser Guided Training Round), además del cañón multitubo automático GAU12 de 25 mm. Además, en otras misiones los Harrier ejecutaron lanzamientos de armamento real, como son las bombas convencionales MK-82, y la munición de ataque directa GBU (Guided Bomb Unit)-38 JDAM (Joint Direct Attack Munition), un kit de guiado que convierte a las MK-82 en armas de precisión”.

En numerosas ocasiones las empresas de turismo de la Ribera han mostrado su malestar por la pérdida que les supone que se cierre el acceso a Bardenas y que se avise con tan poco lapso de tiempo. Esta semana se ha visto numerosos helicópteros militares sobrevolando las cercanías del Hospital Reina Sofía de Tudela