Síguenos en redes sociales:

La antigua Solano de Aoiz se reconvierte para el empleo

Nasuvinsa ofrece 11 naves nido para impulsar proyectos empresariales locales

La antigua Solano de Aoiz se reconvierte para el empleoFOTO: M.Z.E.

La sociedad pública Nasuvinsa, adscrita al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, está llevando a cabo las obras para crear un espacio de ayuda al emprendimiento en las antiguas naves de Solano en Aoiz.

Se trata de de 11 naves nido, con más de 3.200 metros cuadrados de superficie construida, que se ofertarán en régimen de alquiler a empresas de la comarca que deseen desarrollar su actividad económica o empresarial. Las personas emprendedoras de la comarca tendrán prioridad.

La iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico del Gobierno de Navarra para crear servicios e infraestructuras destinados a iniciativas empresariales que sirvan de motor de desarrollo territorial y contribuyan a la creación de empleo, especialmente en ámbitos rurales como el Pirineo o pre Pirineo, afectados con mayor intensidad por los efectos del fenómeno de la despoblación.

Además, este nuevo proyecto supone un paso definitivo para la regeneración del espacio industrial de Solano, que tras su adquisición por parte de Nasuvinsa reúne al Guarderío Forestal de Aoiz, al centro de acopio y transformación de biomasa y la Mancomunidad RSU Irati.

Las 11 naves nido están ubicadas en el polígono industrial de Aoiz, que discurre paralela a la carretera NA-1720, y su superficie oscilará entre los 175 y 659 m2 construidos.

Octubre

Las obras de rehabilitación, con una inversión para Nasuvinsa superior al millón de euros, están ya en ejecución y su finalización está prevista en el último trimestre de este año, concretamente apuntan al mes de octubre. Además de su adecuación a la normativa en vigor, se dotará a las naves de los accesos y servicios necesarios, como acometida para abastecimiento de agua, red de saneamiento, sistemas de telecomunicación y conexión eléctrica, mientras que la distribución interior y adecuación definitivas corresponderá a la propia empresa arrendataria, en función de las necesidades específicas de su actividad.

La ejecución de los trabajos corre a cargo de Excavaciones Fermín Osés, mientras que la parte de ingeniería y de dirección de obra corresponde a la empresa Proyectos y Servicios de Ingeniería y Arquitectura Arquinser, S.L.P. (IS GROUP).

Nasuvinsa ejecuta este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento agoizko, que ya comunicó en su día al Gobierno la oportunidad de adecuar las antiguas instalaciones para facilitar el emprendimiento de Aoiz y de su comarca.