Que el electorado vota diferente al Ayuntamiento y al Parlamento es evidente, pero esa evidencia se hace más palmaria si cabe en Tudela. La mayoría de las formaciones tienen menos votos en su lista local que en la de su misma formación al Parlamento, algo para lo que hay que buscar su explicación en que al votante le convenza o no el cabeza de lista que ha elegido ese partido para el Ayuntamiento.

Sin embargo hay dos casos donde eso sucede de forma contraria, dos formaciones políticas donde sus candidatos a la alcaldía tinenen más tirón entre sus votantes en Tudela que las formaciones a las que representan en el Parlamento Foral. Eso dos casos son precisamente los de las dos listas más votadas, UPN y Contigo Tudela, Alejandro Toquero y Eneko Larrarte.

Por un lado, Toquero volverá a ser alcalde de Tudela por UPN tras conseguir 7.420 votos y 11 concejales, una cantidad que es muy superior a la que consigue su presidente, Javier Esparza, en Tudela donde su lista al Parlamento se queda en los 6.436 apoyos, son 984 votos menos. Además en el caso de Toquero (y como ya sucediera en 2019 con las generales) muchos de los votantes de VOX al parlamento le dan su respaldo al futuro alcalde. Así si el candidato de esta formación, Javier Váquez logró 849 votos (estuvo solo a 8 de lograr la concejalía), la lista al Parlamento tuvo muchos más apoyos, 1.260, es decir hubo 411 personas que decidieron no apoyar a Váquez al Ayuntamiento y, seguramente (por las diferencias de cifras) sí hacerlo a Alejandro Toquero para que llegara a la mayoría absoluta.

Pero si llamativo es esta cifra mucho más lo es la de Eneko Larrarte que, pese a no conseguir llegar a la alcaldía como aspiraba ha conseguido 4.191 votos, son menos que en 2019 pero son 2.531 votos más para Contigo Tudela que los 1.660 apoyos que Contigo Navarra consiguió en las urnas de los colegios electorales de Tudela. Eso significa que el respaldo de los votantes es mucho más fiel a la candidatura de Larrarte (y su equipo) que al de Begoña Alfaro.

De hecho, es muy probable que parte de estos votos hayan ido a parar a la candidatura de María Chivite por el PSN, ya que la política de Cintruénigo logró en Tudela 3.761 votos (en 2019 fueron 4,240) una cifra que supera en 1.358 papeletas a las 2.403 que logró la opción de Olga Chueca.

Lo mismo sucedió el domingo con el PPN, ya que Irene Royo se quedó en 1.291 votos, mientras que la candidatura al Parlamento en la que ella era la número 2 logró 1.795, los que significa que a Irene Royo como parlamentaria la apoyaron 504 personas más que como concejala.

Por último también EH Bildu se apunta a esta fórmula y la plancha al Parlamento tuvo en Tudela 645 votos, 129 más que los que consiguió Edurne León, y lo mismo sucedió con Geroa Bai, Barkos logró 571 votos (915 tuvo en 2019) y Anika Luján logró 153 para la alcaldía.