“La pena va acompañada de la grandeza de una memoria que me hará recordar estos días en que mi obra estaba expuesta en la Casa del Almirante”, con esta frase el arquitecto tudelano, Rafael Moneo, ha terminado su intervención en la presentación del catálogo de la muestra retrospectiva Rafael Moneo en Navarra que durante 8 meses, primero en Pamplona y luego en Tudela, ha mostrado la vida y obra de este premio Príncipe de Viana y premio Pritzker, pero sobre todo, tudelano e hijo predilecto de la ciudad.

También en la presentación, Belén Esparza, la comisaria de ambas exposiciones, y una de las responsables de la edición del catálogo, junto a Curro Blasco y Sixto Marín, ha señalado de forma más contundente esa petición, recordando una nota dejada en el libro de visitas (“¿Para cuando un Museo de Rafael Moneo en Tudela? Muchos querrían tener un Nobel en su tierra”), pero también mostrando su deseo personal: “En la presentación de la muestra ya expresé el deseo de que esta ciudad contara con la ejecución de una obra de Rafael Moneo en la casa cuartel de Sementales que tanto estamos deseando todos. A ver si las fuerza políticas locales y de la comunidad son capaces de sacar adelante este proyecto”. Esparza ha dicho estas palabras ante la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y del director general de Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia.

Apezteguía, Toquero, Moneo y Esparza en la presentación del catálogo Fermín Pérez Nievas

En su intervención, Moneo ha mostrado la “satisfacción que siento de ver este catálogo que hace que esta exposición no se vaya como las hojas que se lleva el viento, pero también una cierta pena y tristeza”. Esa tristeza a la que hizo referencia el arquitecto es la que sentía al recordar que “cuando he venido me encontraba en la Casa del Almirante como si fuese su ocupante y se hubiese preparado todo para que yo estuviese presente en sus habitaciones. Eso no ocurrirá más. Esto se dispersa y todo volverá a ser lo que ha sido”, señaló y añadió el “vacío que se producirá cuando cierren la exposición”.

Rafael Moneo agradeció a Belén Esparza, Curro Blasco y Sixto Marín, comisarios de las dos exposiciones realizadas para conmemorar su 85 aniversario, sin quienes “no se habría hecho esta exposición y no estaría sentado aquí si no me hubiesen animado para hacer algo que ha sido tan satisfactorio y tan grato”. El arquitecto tudelano destacó su pasión al recorrer la calle cárcel Vieja y la Rúa desde San Jaime “donde se une el Merdancho y el Queiles” hasta llegar a la Casa del Almirante para ver la exposición.

La muestra ha servido también para enseñar dos proyectos que en un futuro serán claves para Tudela, Sementales y el nuevo barrio de Gardachales ya que “ha sido una ocasión para que mis paisanos vean dos proyectos que tiene la ciudad que les permite saber que pueden ser. No hay cosa mejor que haberlos puesto a ojos de todos".

Rafael Moneo junto al expresidente Miguel Sanz, antes de la presentación Fermín Pérez Nievas

En la presentación, Apeteguía ha recordado los inicios de Moneo con Sáenz de Oiza y ha añadido que "has dejado huella con tus edificios. Has conseguido transformar nuestras localidades. Una huella que ha tenido una vertiente profesional y también personal. Esta obra y la exposición solo pretenden devolver con cariño lo que has hecho por y para todos los ciudadanos de Navarra". Por último el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha manifestado que esperaba que la muestra y el catálogo "tengan un efecto inspirador en la gente joven y despierte ese talento".

En breve

Capítulos. El catálogo (20,8€) tiene seis apartados: ‘Apuntes sobre sus primeros años’, ‘El dibujo en el estudio de Rafael Moneo’, ‘Obra expuesta (Proyectos entre 1965-1975, Real Casa de Misericordia 1966-1985, Proyectos a partir de 1991)’ y ‘Entrevista a publicada en DIARIO DE NOTICIAS’.

Entrevista. Moneo señaló que “me alegra mucho ver que quedará testimonio de lo que han sido estas exposiciones y una entrevista que dio pie a que me expresase con espontaneidad suficiente. No hubiera podido ni yo mismo poner un mejor colofón a lo que es esta exposiciòn que lo que ha recogido la entrevista”