Olite-Erriberri ha sido protagonista en las últimas horas por las declaraciones que un senador del Partido Popular canario ha vertido sobre la ciudad. Y es que según Antonio Alarcó, que cerraba en el puesto 11º las listas electorales de la formación popular en la localidad navarra, aseguró en un vídeo que reprodujo él mismo en TikTok, que “tenemos que venir de fuera, voluntarios, para poder llenar las listas. Olite es un pueblo español maravilloso, pero allí la gente no puede hacer política porque les amenazan”. “Es verdad que no hay tiros, pero también es cierto que hay terrorismo social importantísimo, que no te permite ejercer libremente, como estamos hablando”, añadía sin tapujos.

Ante estas graves acusaciones, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Olite, conformado por Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu y el PSN, emitió ayer un comunicado desmintiendo y condenando las palabras de Alarcó. Según el manifiesto, “el señor Alarcó en su reciente visita a Olite-Erriberri pudo pasear por las calles junto con el presidente de su formación política (PP) en Navarra, con toda libertad y tranquilidad al igual que fechas antes pudo hacerlo doña Cuca Gamarra, coordinadora general de aquella formación”, explican.

“Lo anterior no es ninguna novedad, ni tiene nada de extraordinario. Por tal motivo, resultan sorprendentes las declaraciones vertidas en un medio de comunicación por el senador del PP”, prosigue el documento. Así mismo, tanto Agrupemos como el PSN calificaron las declaraciones de “falsas, extravagantes, indecentes e injustas”. “Estas no responden a la realidad. Basta una visita a nuestra ciudad para comprobar que las citadas declaraciones no se corresponden con el carácter abierto, acogedor y franco de nuestra población, respetuosa con los derechos y libertades de propios y visitantes. Y afirmar que en Olite-Erriberri la gente no puede hacer política, que hay amenazas y terrorismo social sólo puede responder a una falta de imaginación a la hora de expresar la ausencia de respuesta popular en el momento de llenar listas electorales y a un evidente desconocimiento de la población que, aparentemente, se pretende representar”.

“Las palabras de este señor responden a una forma de hacer política que sólo genera animadversión en los ciudadanos decentes, hartos de la permanente crispación que se empeñan en mantener los políticos que no hacen honor a la función tan relevante que tienen en nuestra sociedad. Asimismo, siendo falsas, extravagantes e indecentes deben calificarse también de injustas, que causan daño sin motivo alguno y empañan el buen nombre de Olite-Erriberri y el carácter acogedor de su gente”, denuncian los y las concejalas olitenses.

Para concluir con el manifiesto, los grupos municipales firmantes esperan que el senador canario se retracte de sus palabras. “No dudamos de que el señor Alarcó cuenta con una trayectoria profesional y categoría personal lo suficientemente contrastada como para rectificar de inmediato sus declaraciones injustas y vejatorias para esta ciudad. Quedamos a la espera”, finalizan.

El PP consiguió el 28-M uno de los 11 concejales en liza en Olite, con 162 votos.